Los tres jueces desplazados recibieron una mala noticia y a eso se suma, que en pocos días más la Corte Suprema de Justicia deberá resolver su planteo. La noticia fue la siguiente: la Cámara de Casación Penal Federal dejó afuera de los tribunales federales a los tres jueces que fueron desplazados por el Senado. Se trata de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que ocupaban cargos en la Cámara de Apelaciones y en un Tribunal Oral.
El miércoles, tanto la Cámara Federal como el Tribunal quedaron conformados sin ellos en la lista.
Según reconstruyó NA, el camarista Martín Irurzun quedará como presidente de la Sala I en tanto que Mariano Llorens de la Sala II, pero el problema es que Llorens está hospitalizado con coronavirus, por lo que no podrá resolver nada en los próximos días.
Por su parte, el Senado rechazó sus traslados y deberían, en principio, volver a sus lugares de origen. Bruglia, Bertuzzi y Castelli habían sido movidos por Mauricio Macri en 2017 y 2018 para cubrir vacantes por decreto. Los primeros dos confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos, el tercero estaba al frente del Tribunal Oral que la juzgaría por esos hechos. Por lo pronto, están de licencia.
La Corte Suprema, a través de la convocatoria que hizo su presidente, Carlos Rozenkrantz, fijó audiencia para el martes de la semana que viene con el objetivo de empezar a abordar el tema pero se desconoce si ese mismo día puede haber una decisión o no.
Por otro lado, el miércoles se realizó una marcha frente al Palacio de Tribunales para oponerse al traslado de los tres magistrados.