Carrió pide información de los planes sociales: “Se los otorgan a ellos mismos”

Carrió pide información de los planes sociales: “Se los otorgan a ellos mismos”

La Coalición Cívica quieren ser parte de la fiscalización de la entrega de la ayuda estatal.


La Coalición Cívica presentó un pedido de informe para conocer cómo es el reparto de planes sociales en el país. Desde el espacio que lidera Elisa Carrió sospechan que las designaciones son aprobadas por los propios referentes de las organizaciones sociales que luego reciben las partidas.

El pedido fue encabezado por el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, y varios dirigentes más. Allí pidieron una serie de informes a la Unidad de Información Financiera (UIF), al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a la Oficina Anticorrupción. Le sumarán un proyecto de resolución desde el bloque de diputados nacionales.

Todos tienen como fin reclamar precisiones acerca de la administración de la política social.

En concreto, el pedido de informe apunta a poner el ojo en programas como el “Potenciar Trabajo”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta. Allí demandan datos sobre cuántos titulares participan, cuáles son los mecanismos de acceso, cuántas cooperativas y titulares tienen, o qué resultados tuvieron al momento en términos de empleo formal.

También demandan saber qué mecanismos de auditoría existen acerca del uso y direccionamiento de los fondos públicos gestionados a través de la intermediación de las Unidades de Gestión No Gubernamental.

Otro señalado fue el INAES, comandado por Alexandre Roig, que tiene a cargo el registro de las cooperativas y mutuales, el control de cumplimiento de los requisitos formales y de actividad, y la distribución de apoyos financieros.

Allí cuestionaron la cantidad de cooperativas conformadas al solo efecto de percibir planes sociales del programa Potenciar Trabajo, y la distribución territorial de dichas cooperativas. También la cantidad de subsidios y de préstamos otorgados por el organismo a través de su directorio y la fluctuación de ambas operaciones entre 2015 y 2022.

Además se le pide que informe la cantidad de subsidios entregados a las cooperativas de trabajo vinculadas a los planes sociales durante 2020 y 2021, e identifique cada cooperativa que recibió este tipo de apoyos.

▶ Los dirigentes quieren saber

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que “con el tema planes sociales hay que ser muy serios. “El oficialismo tiene que dejar de usar a los pobres y la oposición tiene que controlar que no se abuse de ellos y no se robe”, indicó el legislador.

En tanto, Maximiliano Ferraro, referente de la Coalición Cívica en Diputados sostuvo que “está claro que los funcionarios que dan subsidios están de ambos lados del mostrador. Otorgan y reciben fondos a través de cooperativas asociadas y amigas. Encima, luego vemos cómo usan a los pobres de manera escandalosa y juegan su interna en el gobierno”. Y ordenó: “El Presidente debe tomar urgentes cartas en el asunto”.

Por su parte, Hernán Reyes aseguró que “tenemos que ir al fondo de la cuestión con los planes sociales. Y hay que cortar por el eslabón más fuerte, no por el más débil”. A esto sumó: “El eslabón fuerte son las organizaciones sociales, los funcionarios y los intermediarios que se enriquecen a costa de un sistema perverso. Que rindan cuentas por su actividad como funcionarios y por el sistema perverso que administran”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...