Carlos Linares: “Vemos un avasallamiento sobre las provincias”

Carlos Linares: “Vemos un avasallamiento sobre las provincias”

Por Edgardo Núñez / Especial para Noticias Urbanas

Chubut es el primer conflicto fuerte desde que asumió Javier Milei.


El conflicto entre la provincia de Chubut y las que se alinearon en la cruzada contra el Gobierno nacional parece no tener fin. A los entredichos conocidos entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei, a raíz del recorte de los fondos coparticipables, se sumaron los de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que trató al gobernador del sur de “secesionista” y dijo en una entrevista, en la cual apretó el acelerador en su forma desconsiderada habitual, que “en Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”.

Si bien el gobernador es de origen macrista, los funcionarios de la región decidieron unirse y enfrentar la disputa de forma conjunta, ya que los agravios, las limitaciones y las consecuencias, consideran, repercutirán en todos los sectores. Así lo manifestó en diálogo con Noticias Urbanas Carlos Alberto Linares, actual senador nacional del bloque Unión Ciudadana y ex intendente de Comodoro Rivadavia, que afirmó que “nosotros vemos un avasallamiento de parte de la Nación sobre las provincias”.

“En este caso, contra la provincia de Chubut, pero para cualquier provincia, lo que está sucediendo es grave”, opinó el funcionario y destacó que “el amparo presentado y aceptado por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, es reconocer un error que cometió la nación, pero no creo que termine acá esto”.

En esa línea, el senador adelantó que se encararán varias luchas por las medidas tomadas por el Gobierno nacional, tanto en el transporte, como la retención indebida de los fondos coparticipables, subrayando que será “una lucha larga, dura y hay que estar todos juntos, más allá de las diferencias políticas”.

No obstante, aclaró que “hoy la pelea con el gobernador de la provincia es la pelea con un ex amigo de la casa, como era Nacho Torres con el presidente Milei, ya que fueron socios y trabajaron juntos para que sea presidente”, y consideró que el Gobierno “no tiene una mirada política, no tiene una mirada democrática. Es fundamental en estos momentos, además, hablar de federalismo”.

Con respecto a los dichos de Bullrich, sobre las intenciones “secesionistas”, el senador aseguró que “no nos vamos a independizar, somos argentinos y Chubut está dentro de la Argentina. Le tiene que ir bien a Chubut, pero además a Catamarca, La Rioja, Jujuy y a todos los pueblos, las ciudades y las provincias. Éste es el gran debate que tenemos, somos un país y tenemos que funcionar como tal”.

Las intenciones detrás de la discordia

Linares adelantó que, para él, el objetivo es “disciplinar”. “Patricia Bullrich, por ejemplo, hasta hace dos semanas atrás, según los dichos del gobernador y el ministro de Seguridad de la provincia, era la mejor funcionaria del Gobierno de Milei. Cuando Ignacio asumió, le dedicó unos elogios diciéndole que es su amiga, que fue su faro en la política, y hoy, a menos de 30 o 40 días, tienen estas diferencias políticas”, recordó.

“Aparte de las diferencias que tenemos, enormes con el Gobierno provincial, y las políticas que están llevando el Gobierno Nacional, también estamos en presencia y nos quieren llevar a una pelea interna partidaria de Junto por el Cambio entre Bullrich y Macri”, señaló con suspicacia el funcionario, y deslizó que “en esa pelea también está metida la provincia de Chubut, pero hay que defender la provincia, los intereses de todos, pero no dejar que nos usen para una pelea interna”.

Según Linares lo que ocurrió con la provincia y en el resto del país, además de las políticas que tomó el Gobierno, no fueron sorpresa y aseguró que desde su espacio advirtieron que “esto iba a suceder”, y destacó que siempre sus votos fueron “a favor de la gente, nunca en contra, y se espera que los legisladores, el oficialismo que tiene la provincia de Chubut, acompañen con las manos para revertir las decisiones que tomó el presidente”.

Con esto, explicó, se refirió al “DNU, el tratamiento de la ley de cheques, el impuesto país, la coparticipación, el presupuesto nacional”, y criticó que “increíblemente el presidente no quiere tener presupuesto y maneja el que hay como quiere, y estas son las cosas fundamentales que se deben tratar urgentemente en el Senado de la Nación y en Diputados de la Nación”.

“Hay mucha marquesina, teatro, y poca efectividad en las cosas reales que nos suceden”, disparó.

Ante la consulta sobre su evaluación al respecto de la presidencia de Milei, Linares lamentó que “son meses para el olvido”, y finalizó aseverando que “no hay una sola medida a favor de la gente, se improvisó y se llevó a más de dos millones de personas a la línea de pobreza, se cayó el producto interno fuertemente. Tuvimos dos meses completos en sesiones extraordinarias y no se trató una ley. No conocen el Estado ni el país, de lo que se trata el manejo del Estado y hubo un avasallamiento contra la cultura, contra la educación, la salud, me parece que estamos en problemas muy graves”.

Si bien hay que esperar qué ocurre con el lado monetario del conflicto, que es la coparticipación, o las advertencias del gobernador, la restricción del petróleo de la provincia, lo cierto es que no hay dudas que el Gobierno nacional tiene serios problemas para mantener el diálogo y lograr un consenso de unidad. Quedará ver si algún sector o actor puede ser más dialoguista, o se está frente a un camino sin retorno.

Qué se dice del tema...