Caputo quiere empresarios “más héroes” y prometió bajar impuestos

Caputo quiere empresarios “más héroes” y prometió bajar impuestos

El ministro de Economía habló ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.


El ministro de Economía, Luis Caputo, participó el jueves del primer almuerzo del año del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), un tradicional encuentro empresario que se celebraba habitualmente en el Hotel Alvear, pero ahora tiene sede en el Hotel Hilton de Buenos Aires. En este encuentro, el ministro aseguró que “la estabilidad vino para quedarse” por lo que no desviarán el curso.

En primer lugar, Caputo realizó un repaso por las condiciones en las que el presidente Javier Milei recibió el Gobierno el 10 diciembre de 2023 y aseguró que “la herencia -recibida de la anterior gestión- fue realmente la peor de la historia”.

Luego evaluó en forma positiva lo que se hizo con el plan económico para mejorar la situación del país. En este sentido aseguró: “Fuimos por un programa muy ortodoxo fiscal y monetario”. Y explicó: “Esto se estudió y está saliendo como estaba planeado. Si no hubiésemos diseñado de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el país hubiese entrado una híper inmediatamente. Nos enfocamos en solucionar el problema comercial, absorber pesos, y controlar el dólar”.

En su discurso, el ministro remarcó a los empresarios que no habrá un cambio de rumbo. En este punto el titular de Hacienda reconoció: “Si bien no estamos bien, podemos estar más que satisfechos con los resultados obtenidos. Compramos alrededor de 10.000 millones de USD y fue en este contexto político que para nosotros es complejo”.

“Lo importante es transmitirles que no se llegó a este punto de casualidad, no hemos tenido suerte. Estamos aquí porque se hicieron los deberes. Se hizo lo que había que hacer. Llegamos con el dólar a 1100 y seguimos en 1100. Si uno hace los deberes, las cosas salen bien”, sostuvo.

“El mercado está entendiendo el mensaje: no nos vamos a desviar del camino. No es que no entendamos el juego de la política, es que no lo queremos jugar. Es el juego que nos llevó hasta acá”, lanzó Caputo y tras pronunciar esa frase los presentes la celebraron con aplausos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a los empresarios que “sean más héroes que nunca” para confiar en el Gobierno, y a la vez les garantizó que a partir del año que viene se podría estar aplicando una baja de impuestos.

“Tenemos que sacar el pie del Estado a los empresarios, porque eso va a garantizar que el crecimiento sea sostenido, que se va a traducir en superávit fiscal. Y tras eso, viene la baja de impuestos. No estamos tan lejos. Es algo que podría estar pasando el año que viene”, resaltó el funcionario.

Además, consideró que los empresarios “tienen que ser más héroes que nunca, porque desde el lado del Gobierno tienen una oportunidad: hay gente dispuesta a hacer lo que hay que hacer, que tiene un costo no menor. Acá la batalla cultural es clave”.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que en el Gobierno “estamos más que satisfechos con lo que hemos obtenido, con equilibrio fiscal, inflación a la baja y sumando reservas. No llegamos a este punto de casualidad. Estamos aquí porque se hicieron los deberes”.

En ese sentido, garantizó que “no nos vamos a desviar de este curso. La estabilidad vino para quedarse. Por ejemplo, la base monetaria se redujo 38%. Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a escasear los pesos”.

A su criterio, “la gente apoya al cambio y eso es algo que a la oposición la perturba. No pueden creer que en el medio de un ajuste, la sociedad apoya cada vez más al Gobierno”.

La herencia recibida

Caputo insistió con que este Gobierno recibió “la peor herencia de la historia. Y fuimos por un programa muy ortodoxo, tanto en lo fiscal como en lo monetario, de una manera bien de shock”.

El funcionario explicó que la razón por la que se hizo así “fue para atacar la raíz del problema. Los políticos siempre tuvieron la excusa para no tener que sincerar que el problema real siempre fue el déficit fiscal. Los políticos siempre quieren gastar más de lo que recaudan. Entonces siempre se desvió la atención hacia las consecuencias, pero nunca hacia las causas”.

“Las crisis eran siempre recurrentes porque nunca se resolvía el déficit fiscal, financiado con emisión, con deuda y, como hizo el kirchnerismo, con fuerte suba de impuestos”, evaluó.

La inflación vuelve a preocupar

El ministro de Economía Luis Caputo alertó que la inflación de marzo puede ubicarse en línea con el dato de febrero y advirtió cierta dificultad de que sostenga la baja de los últimos dos meses.

Reconoció que si bien los alimentos en supermercados bajaron sus precios, no es el único ítem a tener en cuenta.

Las declaraciones fueron en la previa a su disertación en el almuerzo del CiCYP.

Qué se dice del tema...