Caputo duro con las prepagas: “Le declaran la guerra a la clase media”

Caputo duro con las prepagas: “Le declaran la guerra a la clase media”

El ministro de Economía criticó a las compañías de salud luego de la seguidilla de aumentos.


El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, apuntó contra las prepagas y aseguró que “le están declarando la guerra a la clase media”, luego de los aumentos que realizaron desde que asumió el Gobierno de Javier Milei.

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, expresó el funcionario a través de su cuenta de X.

Nuevamente el Jefe del Palacio de Hacienda hace referencia a las prepagas. El viernes había expuesto que a las prepagas “se les fue la mano con los aumentos”. Los aumentos tienen su origen en la desregulación del sector que a partir de la publicación del decreto de Necesidad y Urgencia 70 desde el 20 de diciembre de 2023 que firmó el presidente Javier Milei y complementaba a la Ley Ómnibus.

La misma derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”.

No obstante, ya hubo varios fallos judiciales contra el DNU y la liberación de precios pero para casos particulares de la persona que llevó a cabo la demanda.

El caso “Chiche” Gelblung

El lunes, el periodista Samuel “Chiche” Gelblung invocó esas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, para pedir una medida cautelar que retrotraiga la cuota de su medicina prepaga a valores de diciembre de 2023.

Gelblung presentó una acción de amparo ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal número dos, a cargo del juez Marcelo Dos Santos, reclamando por el “aumento indiscriminado” de la cuota de la prepaga a la que está afiliado.

Ahora, a través de su abogada, Valeria Carreras, presentó como “hecho nuevo” las declaraciones del ministro Caputo del viernes.

“Estos dichos vienen a dar por tierra los argumentos del propio DNU 70-2023, porque liberar de controles estatales al servicio prepago de salud, no transparentó ni mucho menos equilibró el mercado de las prepagas”, argumentó Gelblung.

Prepagas ante la Justicia

Desde que las empresas de medicina privada quedaron liberadas para fijar el monto de las cuotas que les cobran a los afiliados, en distintos juzgados se dictaron medidas cautelares para volver atrás esos incrementos.

Los fallos son para casos concretos y en su mayoría favorables a jubilados.

Con ellos, podría engrosarse la nómina de procesos colectivos al abrirse el abanico de las demandas, aunque clasificando los casos para poder agruparlos según las características.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...