El Ministerio de Seguridad de la Ciudad, a través del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), llevó adelante una nueva edición del Curso Guía de Canes para la Búsqueda de Personas en Zonas Colapsadas y Grandes Áreas, una capacitación intensiva orientada a brindar habilidades prácticas y conocimientos teóricos para realizar búsquedas eficientes y seguras en escenarios de emergencia.
Durante las jornadas, los cursantes y sus canes fueron instruidos en búsqueda y marcación, trabajo en escombros, técnicas de rescate, comunicación y despliegue coordinado en campo, con foco en la localización de personas en estructuras colapsadas, derrumbes, zonas rurales o grandes extensiones.
La formación contó con la presencia de efectivos de la Policía de San Juan y de Ecuador, quienes junto a miembros de la Policía de la Ciudad compartieron entrenamientos y ejercicios en terreno.
La instructora de la Escuela Guía de Canes del ISSP, oficial primero Daniela Giménez, explicó que el curso “incorpora diferentes escenarios para que los canes puedan desarrollar distintas actividades, ya sea en escenarios colapsados o en grandes áreas, para buscar personas desaparecidas”.
En este sentido, el sargento segundo Carlos Pérez, de la Policía Nacional de Ecuador, sostuvo: “Estamos muy entusiasmados de participar en este curso con canes porque se incorporan herramientas que se pueden aplicar para servir a la ciudadanía en búsqueda de personas”.
Mientras que la oficial subayudante Vanina Oviedo, del Cuerpo de Canes de la Policía de Mendoza, remarcó que “es un curso muy productivo” y que se lleva “muchas técnicas para implementar en el trabajo cotidiano y también conocimientos veterinarios para aplicar con canes”.
La capacitación apuntó a salvar vidas y minimizar riesgos, replicando estándares internacionales de entrenamiento y actuación ante emergencias. Con esta iniciativa, la Ciudad reafirmó su compromiso con la profesionalización.
