Cano: “El Gobierno debe dar certezas, no generar incertidumbre”

Cano: “El Gobierno debe dar certezas, no generar incertidumbre”

Entrevista exclusiva de NU al diputado nacional radical de JxeC (Tucumán).


El diputado nacional radical de Juntos por el Cambio por Tucumán, José Cano, cuestionó con severidad al Gobierno por la falta de vacunas, que atribuye a problemas en la negociación con los principales laboratorios y criticó la forma de aplicar y comunicar las medidas de restricción para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

¿Está de acuerdo con el comunicado que publicó Juntos por el Cambio con críticas a las nuevas medidas restrictivas aplicadas desde la Nación?

Lo primero que hay que poner en contexto en ese sentido es que el Gobierno tiene la responsabilidad de actuar en esta situación porque la gente lo eligió para eso y tiene la mayoría. La Argentina negoció entre noviembre y diciembre para comprar 50 millones de dosis, pero el cronograma de vacunación que plantearon no se cumple y hay un porcentaje ínfimo de la población vacunado. Venimos solicitando reiteradamente al Presidente desde el año pasado que se haga una mesa multipartidaria para ir evaluando los pasos a seguir. Pero el Gobierno sale a responsabilizar a la oposición por lo que pasa. Si uno lee el comunicado de Juntos por el Cambio, entiende que el mensaje es que las medidas que hay que tomar deben tender a priorizar la salud y la economía y empezar a tomar medidas en los lugares de mayor flujo de contagio. El comunicado no infiere que no haya que tomar ninguna medida. Lo que nosotros planteamos es lo que venimos diciendo en el recinto. Nosotros votamos por unanimidad la ley que habilitó al Gobierno a negociar o a salir a comprar las vacunas para tener la mayor cantidad de dosis. Hoy estamos promediando el mes de abril y no llegamos al dos por ciento de la población vacunada con las dos dosis.

¿A qué atribuye la baja cantidad de vacunas que ingresaron?

El Presidente, curiosamente, no firmó el acuerdo con Pfizer cuando empezaron las negociaciones, a fines del año pasado. Y mientras se estaba conversando, se viajó a Rusia, en un viaje que trascendió por la prensa. Y negoció con AstraZeneca. Creo que se apostó todo a solo dos laboratorios y eso hizo que cuando no se cumplieron los objetivos, lleguemos tarde a la compra de otras vacunas. Como parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados siempre dije que hay un límite, que es la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Hay que ir cerrando actividades sociales, bloqueando fiestas clandestinas. En este sentido, la capacidad del Estado demostró ser ineficiente. Primero se toman medidas, y después se ve cómo viaja la gente. Ventilar los medios de transporte es una buena medida, pero no basta si la gente viaja hacinada. Hay que buscar alternativas, pero hay que ir monitoreando la respuesta del sistema de salud. El año pasado pusimos en valor el sistema y a los profesionales de la salud, quienes expusieron sus vidas. Pero a la hora de las paritarias, perciben la misma remuneración que el resto de los empleados de la administración pública. No basta con pedir un minuto de silencio y aplaudir. Hay que tomar medidas.

El Presidente, curiosamente, no firmó el acuerdo con Pfizer cuando empezaron las negociaciones, a fines del año pasado. Y mientras se estaba conversando, se viajó a Rusia, en un viaje que trascendió por la prensa. Y negoció con AstraZeneca. Creo que se apostó todo a solo dos laboratorios y eso hizo que cuando no se cumplieron los objetivos, lleguemos tarde a la compra de otras vacunas.

¿Después de la conferencia de prensa de la ministra Vizzotti el martes a la mañana, cómo evalúa la comunicación del Gobierno en el contexto de la pandemia?

Escuché a la ministra. Dijo algunas cosas básicas que hay que recalcar, que tienen que ver con el cuidado, las normas de bioseguridad, el barbijo. Al final, dio la sensación de que no dijo nada. El Gobierno hizo anuncios hace unos días, pero no se evalúa el impacto de esas medidas; si bajaron o aumentaron los casos. Después, a través de los medios de prensa empiezan a trascender las medidas que se tomarán el viernes. Me parece que el Gobierno no puede tener incertidumbre. Tiene que dar certezas, a riesgo de equivocarse. Llegás a la Capital, y te hisopan; vas a la Provincia, no te hisopan. Los colectivos de larga distancia viajan con normas de distancia social, pero en los aviones, los pasajeros se sientan uno a la par del otro. Hay cosas que no se entienden. La Comisión de Salud hizo propuestas, no nos quedamos de espectadores. Lo no se puede explicar es que no aparezcan las personas vacunadas. Hay un pedido de información sobre dosis cuyo destino desconocemos. Se toman medidas en un sentido, y el Gobierno actúa en otro. Ya se vio cómo evolucionó la segunda ola en Europa. Habría que tener en claro las medidas que se van a tomar. Hay que evitar volver a un decreto de medidas que no han tenido efecto, como la cuarentena eterna o no haber tenido clases en todo un año. El Gobierno debe dar certezas, no generar incertidumbre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...