Campaña 2023: Larreta también manda a criticar a Massa

Campaña 2023: Larreta también manda a criticar a Massa

El jefe de gobierno cuestionó la medida para recomprar los títulos de deuda en dólares, a través su asesor económico, Hernán Lacunza.


El jefe de economistas de Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, salió a criticar la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para recomprar los títulos de deuda en dólares por hasta US$ 1.000 millones , y sostuvo: “Genera un par de certezas y unas cuantas dudas”. Y en ese sentido aseguró “la magia no existe, no habrá un cambio de fondo. Es una operación de elongación para ganar tiempo”.

Para el exministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y de Hacienda nacional, el objetivo central de esta medida, “es poder intervenir en el mercado de cambios, comprar bonos con dólares y después venderlos en pesos. Es algo que ya se viene haciendo medio por la banca”.

Lacunza explicó que si bien eso de ofrecer dólares para bajar la brecha cambiaria, es algo que ya se venía haciendo, “antes lo hacían por la banquina, con el ANSeS, y ahora dijeron vayamos por el asfalto”.

“El asfalto es siempre mejor”, seguido. Pero para el exfuncionario macrista el mecanismo que usan para el asfalto va contra la carta orgánica de la entidad bancaria. “Ir por el asfalto es decir le voy a dar una instrucción al Banco Central”, dijo.

Y añadió: “Sin embargo, la ley dice que el Tesoro no puede darle ningún orden al BCRA”. Para el economista, es como decidir enderezar el camino pero “cambiar todos los carteles”.

“Con el dólar soja subieron las reservas”, explicó. Y siguió: “Compraste reservas con pesos y Leliq a $ 230 por dólar. Esa es una operación cuestionable porque las pagaste caras y después vendías dólares a $ 170 a los importadores. Entonces, perdías $ 60 por cada dólar que comprabas. Y eso lo perdemos todos los argentinos que tenemos pesos”.

Además, preguntó: “No estás bajando la deuda, no estás recomprando la deuda, estás cambiando de acreedores. Y los acreedores son los argentinos”.

“Gastó el 16% de las reservas para comprar el 1% de la deuda”, dijo Lacunza, y explicó: “Estas usando recursos muy escasos para una operación que no era imprescindible en este momento”.

Qué se dice del tema...