CAME pidió a Moroni la conversión de planes sociales en trabajo

CAME pidió a Moroni la conversión de planes sociales en trabajo

Y presentó un programa de capacitación para el Primer Empleo.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el presidente de CAME, Alfredo González, mantuvieron un encuentro en el que acordaron avanzar en una agenda de trabajo conjunta sobre temas relevantes en el contexto actual, como la asistencia a pymes y comercios, la formación para el Primer Empleo y la conversión de planes sociales en trabajo registrado en las economías regionales.

Durante la reunión, de la que también participaron otros referentes de la entidad, se evaluaron las herramientas vigentes para incentivar la contratación y la estabilidad laboral de trabajadores y trabajadoras en todo el país, y se acordó un compromiso por parte de CAME para difundir los programas del ministerio en todo el territorio a través de las cámaras y entidades asociadas. Por su parte, el ministro adelantó que la intención es comprometer a los gobernadores e intendentes.

Asimismo, CAME presentó un programa de Capacitación pyme para el Primer Empleo que consta de cinco cursos orientados a rubros de comercio. Se buscará, entre otros objetivos, formar y dar herramientas sobre reposición de productos; venta y atención al cliente; manejo de caja y medios de cobro; normas de higiene y seguridad; y servicio de recepción y entrega. Para reforzar esta iniciativa también se pidió una asignación estímulo para prácticas en pyme y se analizó la posibilidad de alcanzar una sinergia con los programas que el Ministerio ya tiene activos a través del Portal Empleo.

“A partir del crecimiento y recuperación de la economía que se está viendo este último año notamos que hoy está faltando personal capacitado, por eso el eje de acción va a estar puesto en la formación, queremos incentivar la carrera de formación profesional, y todos los incentivos que vamos a dar van a estar vinculados a este esquema. Para ello estamos conformando el Portal Fomentar, que lanzaremos en marzo, y un programa de becas de entrenamiento para el trabajo y capacitación laboral”, explicó Moroni.

Sobre la propuesta para el Primer Empleo, el funcionario destacó que actualmente el desempleo entre los jóvenes duplica la cifra de los adultos; y que en el caso de las mujeres jóvenes casi lo triplica. Sobre este tema resaltó la intención de reforzar la terminalidad educativa para fortalecer la inserción laboral y pidió arrancar con pruebas pilotos en algunas localidades.

González, por su parte, insistió en el rol clave de la capacitación. “Para nosotros es fundamental. Muchas de nuestras cámaras y federaciones funcionan como centros de capacitación en territorio, y en este contexto seguimos apostando a la sinergia entre el sector público y el privado”, concluyó.

En el encuentro también participaron Beatriz Tourn (secretaria de Capacitación de CAME), Ezequiel Cerezo (secretario de relaciones institucionales de CAME, presidente de FEDECOM (Córdoba), Pablo Vernengo (director de Economías Regionales), Fernando Magno (vicepresidente de la Confederación Argentina de Pymes Constructoras) y Alejandra Rafael (presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero).

 

Qué se dice del tema...