JxC reclama que es “inconstitucional” limitar los vuelos para frenar la cepa Delta

JxC reclama que es “inconstitucional” limitar los vuelos para frenar la cepa Delta

Presentaron un proyecto para cuestionar al Gobierno por la restricción del ingreso de 600 argentinos por día.


Ante la decisión del Gobierno de limitar el número de ingreso diario de argentinos provenientes del exterior, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para que la medida quede sin efecto.

El legislador por Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a Jimena Latorre y Luis Petri criticaron duramente la posición de la administración de Alberto Fernández de poner un límite diario de 600 personas para el ingreso de argentinos y argentinas al país debido a la viralización de la variante Delta del coronavirus.

De acuerdo a los diputados, se trata de una medida “inconstitucional” ya que “restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”.

El exgobernador de Mendoza consideró que “los resultados de la pésima administración de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno, deja a nuestro país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes; un atraso significativo e injustificado en la implementación de Plan de Vacunación debido a la ineficiencia en la contratación de las dosis suficientes para la inmunización de la población y que trajo una brusca caída de la economía”.

Si bien sostuvieron que las medidas más eficaces ante la dinámica de una pandemia son la prevención y el control, cuestionaron que el Gobierno preventivamente haya optado por controlar el ingreso de compatriotas con el fin de identificar fehacientemente si los viajeros son portadores de la nueva variante Delta, la cual genera preocupación a nivel mundial.

La diputada Latorre también insistió en los efectos de las medidas restrictivas ya que “sabemos cuáles fueron las consecuencias”. Esto, dijo, debería “servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población”.

“¿Una vez más piensan dejar a argentinos y argentinas varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?”, cuestionó.

Por su parte, Petri fue más allá al decir que con estas disposiciones “el gobierno vuelve a mostrar inutilidad e impericia impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior”.

“Hay que controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar, esa es la única solución frente a la pandemia, no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados. Desde la llegada del COVID al país han improvisado con la salud, la economía y la vida de los argentinos, hoy vuelven a dejar a miles varados en el exterior”, manifestó.

El proyecto presentado en las últimas horas destaca que las restricciones desestimulan económicamente al sector turístico, fuertemente golpeado durante el último año y medio. Según alerta la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y el Foro Argentino de Foros de Viajes, las cifras oficiales muestran una caída del 77% en la cantidad de arribos y partidas, por lo que este nuevo cierre pone al sector en una situación todavía más crítica.

La iniciativa es acompañada por los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...