Cafiero ratificó que Rafecas sigue siendo el candidato a Procurador del Gobierno

Cafiero ratificó que Rafecas sigue siendo el candidato a Procurador del Gobierno

Lo aseguró el día después que el kirchnerismo rechazó tratar su pliego en el Senado.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este martes que Daniel Rafecas sigue siendo el candidato a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, luego del rechazo del kirchnerismo el lunes para tratar su pliego en el Senado.

“El candidato del Presidente sigue siendo Daniel Rafecas, eso no se varió y eso no se está discutiendo”, afirmó el funcionario nacional en diálogo con radio Con Vos.

Y agregó: “Rafecas habló de un consenso, de que quería ser un Procurador por consenso, es más, supeditó su candidatura a que no se modifique la ley. Bueno, él lo deberá generar a partir de su exposición en la comisión de acuerdo”.

El lunes, el debate sobre el reemplazante del Procurador interino, Eduardo Casal, volvió a generar cruces entre la oposición y el oficialismo en el Congreso, al tiempo que dejó entrever otra interna en la Rosada.

En el marco de una reunión de la comisión bicameral de seguimiento del Congreso, el jefe del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, solicitó que se trate el pliego de Rafecas, en línea con la decisión política de Juntos por el Cambio de apoyar el nombramiento de Rafecas tras meses de rechazo, postura a la que se opuso el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

El diputado del Frente de Todos manifestó: “Es todo un gran verso. Ahora que estamos por tratar la reforma en la Cámara de Diputados, aparece la peregrina teoría de que ellos nos van a acompañar. Esto está en línea con la incoherencia que tiene esta fuerza política. El año pasado no acompañaban a Rafecas y ahora lo bancan, en el 2016 querían la reforma del Ministerio Público con cuatro años para el procurador y mayoría absoluta para su designación y ahora no lo quieren”.

Por su parte Cafiero explicó: “Lo adecuado es que quien termine siendo designado cumpla con el nuevo marco normativo, porque sino se estaría designando una persona que después no va aplicar el nuevo marco normativo que quizás se aprueba dos semanas después. La verdad que eso sería muy inconsistente”.

De esta manera, el funcionario dejó atado el tratamiento del pliego de Rafecas y su eventual aprobación, a la sanción de la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal.

El objetivo del Frente de Todos es modificar la ley para poder nombrar un procurador sin la necesidad de conseguir los dos tercios actuales, entre otras medidas. Sin embargo, el candidato del Presidente ya manifestó su postura en contra de esta iniciativa del oficialismo.

Rafecas, a mediados de mayo, ratificó que se bajará de la postulación como procurador general si el kirchnerismo logra cambiar la mayoría para su aprobación en el Senado. El actual juez federal advirtió en ese momento que la modificación implicará “un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante”.

Qué se dice del tema...