Cafiero, en una reunión para la cooperación económica entre Argentina y China

Cafiero, en una reunión para la cooperación económica entre Argentina y China

Participó del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre Argentina y China.


En el marco de la próxima visita del Presidente Alberto Fernández a China, el canciller Santiago Cafiero participó de manera virtual en una nueva edición, la quinta, del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre la República Argentina y la República Popular China.

Dicho mecanismo tiene el objetivo de planificar, orientar y dar seguimiento a temas relevantes de la agenda económica bilateral, en especial relacionados con la financiación de proyectos prioritarios en infraestructura.

La delegación argentina estuvo integrada, además, por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sethman; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Leandro Gorgal; y el subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Maximiliano Ramírez.

Por la parte china, la delegación fue encabezada por Ning Jizhe, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, quien estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Energía, la Embajada china en la Argentina y también de nuestra Embajada en Beijing.

En preparación del encuentro que mantendrá el próximo 6 de febrero el Presidente de la Nación con su par, el Presidente Xi Jinping; se presentaron aspectos relevantes sobre políticas macroeconómicas de ambos países y perspectivas futuras, así como las políticas de inversión, en el caso argentino focalizadas en oportunidades en proyectos productivos, con el objetivo de incrementar la oferta exportable de Argentina a China y de diversificarla agregando valor y tecnología.

También se analizaron los estados de situación de los proyectos de cooperación en infraestructura en marcha, entre ellos, el Sistema FFCC Belgrano Cargas y el FFCC Roca, los Complejos Hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz y el Parque Fotovoltaico Caucharí 4 y 5. En este sentido, Cafiero mencionó que “la Argentina espera poder trabajar con China para incrementar sustantivamente el contenido local en las obras financiadas a través de los planes conjuntamente acordados. Siempre con el mismo objetivo: fortalecer la economía argentina y dar trabajo”.

Por otro lado, se evaluaron las perspectivas de avanzar en la colaboración conjunta y el financiamiento para llevar a cabo otras obras que den prioridad al crecimiento y el desarrollo productivo de la Argentina, en el marco de la reconstrucción postpandemia.

Cafiero aseguró, finalmente, que la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países nos invita a dar “un salto de calidad y madurez en la forma de relacionamiento entre ambos países, con proyectos que posibilitan mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos, impulsando una mayor integración territorial, logística y de movilidad sustentable dentro de las economías regionales, y también con el objetivo de acelerar el proceso de transición energética diversificada, con énfasis en fuentes renovables y de tecnologías bajas en carbono”.

 

 

 

Qué se dice del tema...