Cafiero: “El sector de insumos médicos impulsa exportaciones de valor agregado”

Cafiero: “El sector de insumos médicos impulsa exportaciones de valor agregado”

El canciller visitó la planta de Adox, en el partido de Ituzaingó, junto al intendente local, Alberto Descalzo.


El canciller Santiago Cafiero visitó este martes la planta productiva de Adox S.A, PyME dedicada al diseño, desarrollo y producción de insumos y servicios para el área de la salud, ubicada en el partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 y de la agenda de internacionalización de las empresas argentinas.

Acompañado por el Intendente municipal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y el Presidente de la compañía, Javier Viqueira, Cafiero afirmó que “vinimos a compartir la puesta en funcionamiento de los distintos departamentos de tecnología que están aplicando en la empresa Adox, parte del trabajo que se viene haciendo desde la Cancillería para internacionalizar a nuestras PyMEs”.

Y destacó: “Esta PyMe representa las posibilidades que tiene una empresa que se enfoca en la ciencia y la tecnología. El sector de insumos médicos impulsa las exportaciones de alto valor agregado que crecieron un 20 por ciento en el primer semestre del año, llegando a $USD 400 millones de dólares de exportación durante el año pasado”.

El Canciller argentino puntualizó además que “es un sector que se viene internacionalizando con mucho dinamismo, exportando a más de 130 países y vemos una gran potencialidad en este tipo de PyMEs”. Y agregó: “acá se aplican la ciencia y la tecnología y también todo el entramado científico y tecnológico que emana de las universidades públicas de la zona“.

Cafiero resaltó el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Cancillería argentina junto al municipio, “en la internacionalización de diversas empresas, básicamente vinculadas al sector metalmecánico, que ya están aplicando con éxito  el Programa Desafío Exportador para las PyMEs”.

Esta actividad se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, coordinado por la Cancillería argentina, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de nuestro país en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial. La iniciativa surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior.

Adox S.A. es una firma con más de 20 años de experiencia, multipremiada por su inversión permanente en I+D, exportaciones de alto valor agregado, políticas de empleo joven y articulación virtuosa con universidades e instituciones científico-tecnológicas, que recibe la asistencia del Estado Nacional para llegar a más mercados con productos innovadores.

Actualmente emplea a 78 trabajadores, exporta a distintos países de Latinoamérica y aspira a avanzar hacia mercados en Europa y Asia. También tiene una unidad de negocios dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas y servicios innovadores para el sector sanitario y está avanzando en la transición a la industria 4.0.

Por su parte, Descalzo manifestó que “con el canciller Cafiero estuvimos analizando las posibilidades de que más empresas de Ituzaingó puedan exportar, es un avance que queremos lograr así que la presencia de Cancillería nos permite dar un paso más en ese sentido. Ituzaingó está en pleno crecimiento, tiene distintos desarrollo e inversiones privadas muy importantes, son unos 300 millones de dólares que surgen de la actividad privada como inversión para nuestro municipio”.

El presidente de Adox S.A, Javier Viqueira sostuvo: “Nos parece indispensable el acompañamiento del Estado para todo el desarrollo que debemos llevar adelante las empresas ya sea en la mejora de la producción como en las acciones exportadoras, con la cancillería y con la Agencia; es indispensable que las empresas locales tengamos visión exportadora ya que eso nos mantiene en un nivel tecnológico competitivo con el mundo. Nos parecen muy interesantes las propuestas que nos están acercando para capacitarnos y para la formación de nuestra gente en el desafío de exportar”.

Todesca Bocco explicó que “en esta PyME que agrega ciencia y tecnología a sus productos estuvimos viendo las posibilidades de internacionalizar esos productos con las herramientas de la Cancillería en esos procesos y ahí aparece la importancia del programa Desafío Exportador, con las opciones de clúster”.

Las exportaciones de insumos y equipamiento médico superaron los USD 400 millones durante 2021. Crecieron 20,8% en términos interanuales y 21,8% respecto de 2019 y se exportaron a 134 destinos.

 

Qué se dice del tema...