Cabanchik quiere candidatos sin partido

Cabanchik quiere candidatos sin partido

Basada en lo dispuesto por la Constitución, la propuesta se enmarca en el sistema de boleta única y apunta a fortalecer los partidos políticos porque "incrementarán la participación de la ciudadanía".


El senador Samuel Cabanchik (ProBaFe), presentó un proyecto de ley propiciando la elección de candidatos extrapartidarios a diputados nacionales, a través del sistema de Boleta Única.

“El proyecto busca abrir el juego democrático, permitiendo la presentación de candidatos independientes a diputados nacionales, disposición compatible con lo autorizado por el texto constitucional”. También destacó que el artículo 45 de nuestra constitución establece que “la Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de la provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, sin la necesaria mediación de los partidos políticos”.

“Lejos de competir con los partidos políticos o pretender debilitarlos, estas candidaturas los fortalecen, impidiendo que estos sean usados de un modo que los desnaturalicen”, explicó. Asimismo, el legislador consideró que “las candidaturas independientes incrementarán la participación activa de la ciudadanía en la práctica de la política parlamentaria”.

 

 

 

Qué se dice del tema...