CABA: qué son las elecciones concurrentes y cómo es la BUE

CABA: qué son las elecciones concurrentes y cómo es la BUE

Los porteños votarán el mismo día a Presidente y a jefe de Gobierno pero en dos urnas distintas.


Los electores de CABA tendrán elecciones concurrentes (también llamado desdoblamiento concurrente). Es un concepto novedoso que tiene características particulares. De acuerdo a lo informado por Horacio Rodríguez Larreta, los porteños votarán el 13 de agosto (PASO), el 22 de octubre (elecciones generales) y el 19 de noviembre en el balotaje (si fuera necesario). Pero a diferencia de lo que sucedió en 2019, la elección local y la nacional estarán desdobladas.

En términos prácticos, esto significa que habrá dos actos eleccionarios independientes el mismo día.

Por un lado, los porteños irán a una mesa electoral y votarán cargos nacionales con la boleta tradicional de papel. Este año en Capital Federal se vota Presidente, vice y diputados nacionales.

En otra votación que se realizará el mismo día con Boleta Única Electrónica, los porteños tendrán que elegir cargos locales, es decir: jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros.

La división de las elecciones implica que los postulantes a jefe de Gobierno no podrán “colgar” sus listas a la de los candidatos presidenciales.

Cómo es la boleta única electrónica en CABA

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. Por medio de una interfaz amigable e intuitiva, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica (BUE).

1. Cuando vas a votar, le das tu documento al presidente de mesa. Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego te dará tu Boleta Única Electrónica (BUE).

2. En el momento en que estés frente a la máquina de votación, introducí la boleta en la ranura y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. Tocando la pantalla, vas a poder elegir tu opción. Tu selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.

3. Apoyá la boleta sobre el verificador y tu selección va a aparecer en la pantalla. Compará que coincida con lo que está impreso.

4. Doblá la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea qué elegiste. Adelante del presidente de mesa cortá el troquel y dáselo antes de introducir tu boleta en la urna. Firmá el padrón electoral, recibí tu constancia de votación y listo.

Cómo funciona la Boleta Única Electrónica

El vocero del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González, explicó cómo será el sufragio: “El elector, como en cualquier elección, va a hacer la consulta al padrón. Vas a tener una misma escuela, una misma mesa, una misma fila. Una vez que ingresaste, le vas a dar tu documento a la autoridad de mesa. La autoridad de mesa te va a dar un sobre. Vas a ir detrás de un biombo. Atrás del biombo vas a elegir boleta de papel tus categorías nacionales. Vas a ir a la mesa, particularidad que la mesa va a tener las dos urnas, va a tener la urna nacional y la urna local. Vas a introducir tu elección dentro de la urna nacional y ahí la autoridad de mesa te va a entregar ésta Boleta Única Electrónica para que te puedas acercar a otro extremo del aula y te vas a encontrar con la máquina”.

Y agregó: “La máquina te cuento cómo funciona. Vos ingresás la boleta y tenés dos formatos, votar por agrupación política o votar por categoría. Agrupación política es lo llamado lista única. O sea, votas en realidad todas las categorías juntas. Y si no votas por categorías que es el famoso corte de boleta que encima la máquina al ser intuitiva también te lo muestra ahí”.

“Votamos por categorías. La primera categoría que se despliega en la máquina es la categoría jefe o jefa de Gobierno. Entonces acá vamos a seleccionar Horizonte Nuevo, primera categoría. Vamos a la segunda. Así te va llevando el dispositivo. Diputados/diputadas de la Legislatura porteña. Acá en este caso el elector tiene la posibilidad de votar en blanco, que está previsto. Y acá vamos a los representantes de la Junta Comunal. Pero suponete que quedé en la duda y digo a ver, quiero volver atrás. Vuelvo atrás. Voy a volver a iniciar. Ves que es bastante sensitivo y es rápido. Otra vez, jefe de Gobierno. Elegí miembros de la Legislatura y representantes de la Junta Comunal y digo acá sí mi voto va a ser en blanco”, manifestó.

“Entonces, el último tramo de la pantalla te muestra las categorías con la elección que vos hiciste en cada caso. ¿Estoy de acuerdo? Aprieto imprimir. ¿Tengo una duda también? Me voy para atrás. Y ahí vuelvo. Estoy conforme con mi voto, con mi elección. A partir de ahí lo puedo ver en pantalla, se va imprimiendo la boleta. Cuando la retiro tengo impresa mi elección. ¿Lo puedo chequear en la máquina? Sí. Vos tenés acá la parte del chip, lo vuelvo a ver en máquina. Lo voy a doblar. Me voy a acercar a la autoridad de mesa que va a chequear previo el corte de troquel que sea la boleta oficial indicada, solamente a los efectos de chequear la boleta muestro el troquel. Introduzco en la urna local y a partir de ahí ya está el voto válidamente emitido”, indicó.

En referencia a cómo se registra el voto nulo, impugnado y recurrido, el vocero manifestó: “Las consideraciones legales están previstas en este sistema porque el voto nulo puede ser que una persona cuando hizo su selección, imprimió, hizo una tachadura, enmienda, borroneó todo, la escribió. Bueno, después las autoridades judiciales posterior al recuento provisorio determinan si ese voto va a ser válido o no, por lo tanto está previsto. El voto de identidad impugnada también está previsto, que eso lo pueden hacer las autoridades partidarias cuando están ahí que dicen ‘no’, impugno la identidad del elector. Todos esos supuestos, como en todo sistema electoral, lo prevé la adopción de este dispositivo”.

“El dispositivo opera en este supuesto para entregar una boleta con las ventajas que tiene el sistema que básicamente son estas: por un lado nunca vas a tener faltante de boletas. Nunca. Ahorro de tiempo porque los fiscales partidarios en realidad no tienen ya la necesidad de ingresar a ese cuarto oscuro a ver si faltan boletas o no. Siempre va a estar la oferta electoral, siempre. Y por el otro lado el tema del recuento. Porque el sistema de recuento vos una vez que como autoridad de mesa ingresas a la urna, sacaste todas estas tarjetas, después lo que haces es como bien vos me decías que tiene el chip, el chip sirve para hacer el conteo en máquina. Sin perjuicio de que lo podés hacer manual lo podés hacer en máquina y te tira después la máquina el resultado de esas boletas”, concluyó.

Qué se dice del tema...