CABA: piden informes por los recortes en escuelas de educación especial

CABA: piden informes por los recortes en escuelas de educación especial

El pedido de informes lo presentó la legisladora Laura Velasco.


La legisladora del Frente de Todos, presidenta de la Comisión de Promoción Social e integrante de Educación, Laura Velasco, presentó un proyecto para que el Gobierno porteño explique por qué recortó las propuestas educativas -carga horaria, transporte escolar y servicio de comedor- destinadas a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años.

“Esto vulnera el acceso a la educación de cientos de estudiantes con discapacidad, porque impide el acceso a una formación permanente y, consecuentemente, dificulta el ingreso al mundo laboral, lo que genera mayor exclusión, discriminación y falta de espacios para la inclusión y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Seguimos insistiendo en que la educación pública en la Ciudad debe ser para todos y todas”, aseguró Velasco, quien hace pocos días se reunió con las familias para articular y acompañar su reclamo, y le planteó personalmente el tema a la ministra Soledad Acuña, durante la última reunión de la comisión de Educación.

La decisión de la cartera educativa porteña afecta a unos 600 estudiantes que asisten a 13 escuelas especiales para niñxs, jóvenes y adultxs con discapacidad intelectual, donde se ofrece formación laboral e integral.

Actualmente, en lugar de cursar de lunes a viernes en jornada completa, el nuevo esquema comprende una cursada de tres horas en tres días de la semana, lo que produjo una inmediata deserción de muchos jóvenes y adultxs, al afectar la rutina diaria de las familias. A lo que se suma un fuerte ajuste en el servicio de comedor desde el 2015 que ahora, al cursar sólo 3 horas diarias, se profundiza: Lxs estudiantes reciben apenas una colación.

Ya en 2021 les habían quitado el transporte escolar, lo que obligó a muchxs jóvenes y adultxs a abandonar sus estudios por no contar con otros medios para concurrir a la escuela. Además, hasta el año pasado podían recibir formación hasta los 30 años; en 2022, lo limitaron a los 22.

Según el último estudio realizado por la Dirección General de Estadística y Censos y COPIDIS, 4 de cada 10 personas con discapacidad manifiestan que existen barreras en su inclusión educativa. La falta de apoyos para la asistencia y el aprendizaje es la más importante (86,9% de las respuestas), le siguen las actitudes discriminatorias (51,3%) y falta de accesibilidad arquitectónica y comunicacional (28,9%). El relevamiento también indica que el 83,6% de las personas requiere personal especializado -Acompañante Personal No Docente o Maestro Integrador-.

El pedido de informes presentado por Velasco también indaga acerca del presupuesto destinado a las Escuelas para Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos con Discapacidad Mental y Formación Integral para los años 2021 y 2022; las propuestas educativas que existen actualmente para estudiantes mayores a 22 años con discapacidad; si hay un plan para crear nuevos espacios educativos y qué acciones orientadas a una salida laboral de estudiantes jóvenes y adultos con discapacidad se estuvieron/están realizando.<

Qué se dice del tema...