CABA: el MPD realizó un nuevo relevamiento de hoteles familiares

CABA: el MPD realizó un nuevo relevamiento de hoteles familiares

El resultado muestra la persistencia de obstáculos administrativos, prácticas restrictivas en la admisión, insuficiencia de los subsidios habitacionales y accesibilidad edilicia crítica.


El Ministerio Público de la Defensa CABA, a través de la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas de Grupos Vulnerables (UGEVU), realizó durante septiembre y octubre de 2025 un nuevo relevamiento de 454 hoteles familiares de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de continuar y ampliar la cobertura de los realizados en 2023 y 2024.

Los resultados arrojan que en promedio una habitación para 2 personas sin baño cuesta $326.846; para 2 personas con baño $378.782; para un grupo familiar sin baño $387.060; y para un grupo familiar con baño $445.246. Esto evidencia que las habitaciones con baño privado son entre 15% y 20% más caras y que las habitaciones familiares superan ampliamente el monto máximo del subsidio 690. 

En efecto, el subsidio actualizado (cuyo máximo es de $227.000) cubre solo entre el 42% y el 59% del costo promedio de la habitación —dependiendo del tamaño del grupo familiar y del tipo de habitación—, lo que deja un importante saldo que las familias deben cubrir por su cuenta, generando endeudamiento, mudanzas permanentes y mayor inestabilidad habitacional.

Además, el relevamiento evidencia que los hoteles familiares se concentran en pocos barrios y comunas, lo que genera sobrecarga territorial y circuitos de vulnerabilidad repetidos. En efecto, solo cuatro comunas reúnen el 77,5% de los hoteles familiares (31,7%  en la Comuna 1; 27,3% en la Comuna 3; 11% en la Comuna 5; 7,5% en la Comuna 7). En cuanto a los barrios, cinco de ellos concentran el 64,1% de la totalidad de los hoteles (Constitución un 18,7%, Balvanera un 18,5%, Almagro un 9,3%, Monserrat un 8,8% y San Cristóbal un 8,8%).

A su vez, el trabajo realizado permite notar que el 73,9% de los hoteles acepta huéspedes que perciben subsidio habitacional, si bien sigue existiendo un 26,1% que no acepta subsidio o no responde, lo que limita las opciones para cientos de familias. Por otra parte, solo el 19,8% entrega presupuesto por escrito y dado que este documento es requisito para tramitar o renovar el subsidio habitacional, su ausencia constituye uno de los mayores obstáculos administrativos que enfrentan las familias. Asimismo, hay un 1,8% que no entrega comprobante de pago, lo cual resulta problemático frente a la necesidad de acreditar el gasto ante el Estado.

Por otra parte, si bien la mayoría de los hoteles (88,5%) recibe personas extranjeras, más de la mitad no acepta grupos familiares (55,2%) ni embarazadas ni niños (60,8%). A su vez, solo 7,6% de los hoteles acepta personas con tobillera electrónica, solo el 41,4% acepta trans/travestis y un 54,9% acepta personas con algún tipo de discapacidad. A esto se suma que la mayor parte de los hoteles presenta barreras arquitectónicas severas —ya que 67% tiene solo escaleras, 94,1% no posee rampas y 78,6% sí tiene habitaciones en planta baja—, además de diversos déficits estructurales en cuanto a las condiciones de habitabilidad, siendo el dato más llamativo que solo 1 de cada 20 hoteles ofrece calefacción.

Es preciso mencionar que esta herramienta del MPD —base de datos geolocalizada sobre hoteles familiares disponible en línea— facilita el trabajo de las defensorías de asistencia a las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, a las familias que residen o que buscan alojarse en hoteles familiares de la CABA y a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con estas problemáticas.

En un contexto en el que, según el Censo Popular 2025, hay 11.892 personas en situación de calle y 22.500 hogares viviendo en hoteles y pensiones (alrededor de 44.000 personas), la hotelería familiar juega un papel central en la emergencia habitacional de la CABA, cuya situación ha empeorado visiblemente.

 

Qué se dice del tema...