El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, volvió a vetar una ley sancionada por la Legislatura porteña en el último tramo de 2011. En esta oportunidad, a través del decreto 10/12, el líder PRO vetó, por ?irrazonable?, el proyecto 4033 que proponía otorgar a la Asociación Civil Círculo Ferromodelista Oeste el permiso de uso a título gratuito y por el término de veinte (20) años el predio ubicado en la calle Jufre N° 51/53, entre Lavalleja y Estado de Israel, en el barrio de Villa Crespo, de un valor estimado en 2 millones de pesos.
?Sin dejar de valorar la importancia de las actividades y propósitos de la ‘Asociación Civil Círculo Ferromodelista Oeste’, la relación existente entre el fin perseguido por el proyecto de Ley en análisis -fomentar la práctica y difusión del
ferromodelismo- y los medios elegidos a tal fin -otorgar un permiso de uso gratuito por un plazo de veinte años sobre un inmueble de quinientos metros cuadrados valuado en más de dos millones de pesos- parece, a todas luces, irrazonable?, expresó Macri en su decreto.
El Jefe de Gobierno se amparó en la responsabilidad que tiene desde su cargo para administrar los bienes públicos con ?racionalidad? y consideró: ?de conformidad con el artículo 104, inciso 24, de la Constitución de la Ciudad, el Jefe de Gobierno tiene la atribución de ejercer la administración de los bienes que integran el patrimonio de la Ciudad, función para cuyo ejercicio debe evaluar la razonabilidad de los actos de gobierno con efectos sobre tales bienes?.
?La adecuación de los actos a la razón, es decir, lo justo, moderado, y prudente, en definitiva el arreglo a lo que dice el sentido común, que no es otra cosa que la justa relación entre los medios y los fines perseguidos. El test de razonabilidad radica, entonces, en advertir si las restricciones a un derecho son indispensables y proporcionadas para alcanzar los fines de interés general?, continuó.
La ley 4033 fue sancionada en la sesión ordinaria del 24 de noviembre del año pasado por iniciativa del legislador (MC) Sergio Abrevaya, y obtuvo 44 votos a favor y 2 abstenciones.
En su decreto, Macri también argumentó una superposición de leyes, en referencia a que el inmueble de Jufre 51/53 está disponible para ser subastado por el Ejecutivo con el fin de destinar el dinero a las obras de refacción del Teatro San Martín, según un proyecto votado también por el Parlamento.
El expediente 2199 presentado por el Ejecutivo de la Ciudad en 2010 fue aprobado por los legisladores el 8 de diciembre pasado, habilitando a Macri a vender un número considerable de inmuebles públicos para financiar obras en el complejo cultural de la avenida Corrientes, y entre ellos se encuentra el de Villa Crespo, que los legisladores también pretendían entregar a la Asociación de Ferromodelismo.