Los diputados nacionales porteños Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), junto a los diputados Ricardo Buryaile (UCR); Gerardo Milman (GEN); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); y Ramona Pucheta (MIJD), presentaron un proyecto de resolución en el que se se solicita al Congreso que cite a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, para que dé explicaciones sobre el denominado ?Proyecto X?, cuya misión sería realizar tareas de inteligencia por parte de la Gendarmería.
?Hay que investigar las responsabilidades técnicas en la Gendarmería y también las políticas. En esto debería intervenir la Justicia", sostuvo el macrista Jorge Triaca.
?Garré deberá dar explicaciones acerca de este Proyecto X ?la base de datos que el titular de la Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció ante la Justicia-. En este sentido, la Ley 25.520, en su artículo 4, dice claramente que los servicios de inteligencia no pueden ?realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley?, remarcó Miguel Bazze (UCR Buenos Aires).
Desde el senado, el bloque de senadores de la UCR también presentará un proyecto similar.