Durante los incidentes de diciembre de 2010 en la toma del Parque Indoamericano, una imagen recorrió todos los noticieros: una persona con el torso desnudo y blandiendo un arma. Se trataba de Julio Capella, que por esa acción fue procesado por intimidación pública. Este viernes, y luego de varias idas y vueltas en la causa judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal desprocesó a Capella y a Diego Gerino y les dictaron la falta de mérito.
El tribunal consideró que las pruebas eran insuficientes como para mantenerlos procesados. Capella, sindicado como "barra brava" de Huracán, sostuvo que no se trataba de un arma sino de una réplica y que intentaba evitar que los ocupantes tomen los monoblocks en los que viven sus tíos. Gerino, también supuesto barra brava de River Plate, fue mencionado por testigos como arrojando piedras.
"Es escasa la prueba reunida", sostuvieron los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Mirta López y Rodolfo Pociello Argerich, para quienes "sería necesario" producir las medidas sugeridas por el fiscal Sandro Abraldes.
El tribunal también modificó, transformándolo en otra "falta de mérito", el sobreseimiento dictado a Capella en primera instancia en orden al presunto delito de portación ilegal de arma de fuego.
La toma ilegal del parque Indoamericano ocurrió en diciembre pasado cuando miles de personas de distintos asentamientos del sur de la ciudad ingresaron al predio, situado en Villa Soldati, con la intención de instalar viviendas precarias. Tras varios días de negociaciones y luego de enfrentamientos con la Policía y con vecinos de los barrios aledaños, que ocasionaron tres muertos, los ocupantes se retiraron luego de un acuerdo celebrado entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires.