A raíz de las críticas realizadas por el Comedor Los Pibes y por las demás agrupaciones que integran la Mesa de Enlace de La Boca -que aseguran que el Vale Ciudad "es socializar la miseria"- una serie de organizaciones sociales del mismo barrio se comunicaron con este medio para manifestar que ellas defienden este programa, al que ven como "un buen instrumento para devolverle la dignidad a la gente y evitar el clientelismo".
Miembros de la asociación Gente del Sur, de la Mutual Protección y Trabajo Social y del Comedor y Taller de Oficios opinaron sobre las criticas formuladas al Plan Vale Ciudad. También afirmaron que las organizaciones que las realizaron "hoy monopolizan la entrega de bolsones en este barrio".
Algunos de los representantes de estas organizaciones declararon que "no entienden la oposición anticipada a un plan que todavía no se ha implementado y que tiende a reemplazar la entrega indiscriminada de bolsas de comida por un vale que permitiría al beneficiario elegir en qué lugar y a qué precio realizar su compra entre más de cuarenta comercios minoristas del barrio y en las ferias comunitarias.
Según aseguraron "de esta manera se les devolverá (a los vecinos) su carácter de consumidores deseables y a conquistar por los comerciantes que, a la vez, deberán adecuar sus precios para conquistar a esta franja social".
"Este plan -agregaron- permitirá que los beneficiarios dejen de ser rehenes de quienes les entregan la comida y que los someten a contraprestaciones no siempre adecuadas bajo la amenaza de dejar de dársela". "Y de ninguna manera sustituirá al subsidio para jefe y jefas de hogar que financia el gobierno", sostuvieron los miembros de estas asociaciones boquenses.



