Por medio del sitio www.basuracero.org.ar, ocho ONG?s están reclutando voluntarios para demostrarle al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "los vecinos de la Ciudad no son los responsables del supuesto fracaso que la actual gestión le adjudica a la Ley 1854 (conocida como la Ley de Basura 0)", según explicó la coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, María Eugenia Testa.
Además, las organizaciones participantes le exigen al Ejecutivo la aplicación de la Ley. "El Gobierno porteño no ha hecho nada para que el plan de gestión de residuos establecido por la Ley Basura Cero funcione", destacó Testa, quien agregó que el anuncio de la eliminación de los contendores diferenciados, es un "ejemplo elocuente de que no se está facilitando el reciclado y la recuperación".
Las organizaciones que se encargan del proyecto son: Greenpeace, El Ceibo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Ambiente y Sociedad, Fundación Ecológica Verde, Red Buenos Aires, Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (Salces) y la Asociación Amigos de la Avenida San Martín y Adyacencias.