Virginia Kaufmann: “Nunca me imaginé actriz”

Virginia Kaufmann: “Nunca me imaginé actriz”

De expresión clownesca, porque proviene de ese universo, esta actriz, música y cantante, quien trabajó con Hugo Midón y el gran Pipo Pescador, participa en Herederos y está en el Konex con su show Musicasiclásica.


Musicasiclásica surge cuando nos conocimos con Juan Ignacio Guerra, el otro intérprete y creador, en un concurso que fue la Expo Les Luthiers. Se hicieron tres concursos, de intérpretes, compositores y luthiers, y yo me presenté como intérprete. De ese concurso salimos nueve que hicimos un espectáculo con obras de Les Luthiers. Ese era el premio. ¡Fue muy lindo! Ellos fueron a vernos y estuvieron presentes en la elección. Ahí quedamos en buen vínculo con Juan, con la idea flotando de hacer algo juntos. Nos empezamos a reunir para ver qué hacer en particular, algo que sea nuestro. Lo que ya sabíamos era que el lenguaje iba a ser una mezcla de humor y música.

Para las canciones de Músicasiclásica, en su composición, me sale más la letra y le digo a Juan que me la imagino en un determinado estilo, un tango, por ejemplo. Él después imagina una melodía o un arreglo. Otras veces, entre los dos pensamos al respecto. Primero sale la idea generadora y después, cada uno por su lado, piensa en letra y música. En las reuniones, después coordinamos cómo viene todo y sale. Hay un 80 por ciento de letras mías y un 20 por ciento de letras de él. En general, con respecto a los arreglos, a mí se me ocurren líneas melódicas o estilos en los que hay música en sí, y a Juan, lo más específicamente musical. La escritura, las pistas con las que trabajamos y lo que hacen los instrumentos, me lo enseña él a mí.

Impasse 1: Nos encontramos con Virginia en el bar del hotel Boutique Mine. Llega con su cartera, a paso rapidito. Vamos y venimos por el hall del hotel y el bar para hacer las fotos. ?Parece un número de clown de idas y venidas?, dice, con una sonrisa.

En mí, surge primero la música antes que la actriz pero no porque haya desarrollado una carrera musical sino que me es más natural el contacto con la música. De chica estudiaba música. Me gustaba bailar y participaba mucho en coros, ya más de adolescente. Desarrollando ese amor por la música, descubrí que había un área que era la comedia musical y ahí empecé a desarrollar más la carrera. Estudiar comedia musical me llevó a la actuación. Fue todo muy escalonado. Nunca me imaginé actriz. De chica me imaginaba como bailarina pero era como esas cosas de ?quiero ser doctor?. También estaba la limitación propia. Cuando vi que no podía ser bailarina (al menos no en la manera que me imaginaba), se empezaron a abrir otras puertas. Así llegué a la comedia musical y fue fantástico. Me gustaba mucho ya que combinaba bailar, cantar y actuar. Después, los maestros empezaron con que ?hay que bailar bien, cantar bien y actuar bien?. Ellos siempre me decían que tenía una cosa muy histriónica y que la desarrollara.

El clown aparece cuando ya trabajaba de actriz y había estudiado con algunos maestros. Esta es una profesión en la que no se termina nunca de entrenar ni de estudiar. Estudié en la escuela de Augusto Fernandes, que era estricta y muy formal, de teatro dramático. Me decían: ?Lo histriónico ya lo tenés. Ahora trabajá lo otro?. Durante ese período largo extrañé una barbaridad la alegría, la mueca, que es mi naturaleza. No había trabajado con mi naturaleza porque necesitaba aprender lo otro. Cuando terminé en lo de Fernandes, desesperada, decía ?¿Qué hago?? y todos me decían que hiciera clown, que tenía una expresión clownesca. Igual yo no me siento exclusivamente clown. Es parte de mi expresión.

Impasse 2: Blanca y rubia, Virginia mira desde sus ojos azules con curiosidad. Responde todo con simpatía y sencillez. Tiene ese candor de una persona tranquila, que sabe lo que quiere.

Hacer a Frida, en Herederos, salió como consecuencia exclusiva de lo que pedía la novela. Pensé que iba a ser más comedia y la novela tomó un rumbo mucho más dramático, de melodrama. Hubo un entrenamiento para realizar una expresión más pequeña. ?¡Menos!?, me dicen. Así quedó un personaje más apocado, con cierta picardía y un tanto tímido. El personaje en tele ?ahora me doy cuenta? se arma de un cruce de muchas cosas: lo que vos querés hacer, lo que te dejan hacer y lo que te van escribiendo. No es que vos sabés el proceso final del personaje. Capaz que mañana le ocurre algo equis y hay que cambiar todo. Igual me lo imaginé de determinada manera y de hecho se plantea. Te dicen ?va a ser así? y después empiezan unos caminos que son más divertidos, que también requieren de que una tenga más cintura. La construcción de Frida con respecto a los otros personajes que hice en tele fue diferente porque el anterior, la participación en Valientes, fue directamente payasa. Fue planteado así, me lo imaginé así y entró así. En Patito feo me dijeron que iba a ser una amiga hippie de Carmen, el personaje de Griselda Siciliani. Ese fue un personaje que lo hubiese hecho más hippie todavía, pero me tuve que achicar a las exigencias y a lo que pedía la serie.

A Griselda Siciliani la conozco de hace años. Teníamos un espectáculo en el Chacarerean, que se llamaba Tan modositas. Las dos habíamos trabajado juntas en La vuelta manzana, con Hugo Midón, y después con Pipo Pescador. Éramos las ?Pipitas?. Entonces, de tanto camarín y charlas, empezamos a idear lo que después fue Modositas. La experiencia de trabajar con Pipo Pescador fue muy buena. Tenía una relación rara con él. En mi infancia no llegaban las canciones de Pipo. Vivía en el interior y no teníamos mucho contacto. No sé por qué, si era por la tele o algo. Lo mismo me pasó con Hugo Midón. Sí sabía que Pipo había sido muy famoso pero para mí, era muy nuevo el tema de las canciones, salvo ?El auto de papá?, que es muy popular. El resto de las canciones no las conocía y no me marcaron en mi infancia. Lo miraba y me imagina cómo habría sido este hombre en su momento de esplendor. Hasta que una vez vi un video viejo, donde él estaba en Moscú. Estaba tocando su acordeón, ?La jardinera?, y ahí le vi el ángel que tenía. ?¡Ah, mirá vos!?. Tantos años trabajando y que había sido un fenómeno. Hicimos funciones de teatro y venían los chicos de su época ?ya adultos? que lo habían conocido de niños, con sus propios hijos. Vivimos ese amor de la gente por él. Cantar esas canciones con él y la gente que se ponía como loca, con mucha emoción, era como revivir el fenómeno. Fue todo muy lindo.

Musicasiclásica. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Viernes, a las 21.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...