Una resolución del Consejo de la Magistratura, con el número 263 y fechado el pasado miércoles, determina que las causas presentadas en días y hora inhábiles (por fuera de las 9 a 15) en el Fuero Contencioso, llamativamente, se derivan a los juzgados de turno del Fuero Contravencional y de Faltas.
La medida, impulsada por la presidenta de la institución, Carla Cavaliere, fue asentada puntualmente en el artículo 3, del nuevo reglamento de recepción de causas en el Contencioso. Allí dice: "Las causas urgentes en días y horas inhábiles se presentan ante los jueces contravencionales y de faltas que se encuentren de turno".
La lectura que hicieron distintas fuentes judiciales con relación a la medida es que Cavaliere "priorizó el Fuero Contravencional (donde fuera antes del Consejo jueza de primera instancia) y de esta manera perjudica al Contencioso", el Fuero que falla contra el Ejecutivo.
Antes del nuevo reglamento del Consejo en el Contencioso las causas urgentes eran atendidas por cualquiera de los jueces al que el actuante recurriera.
La Cámara de Apelaciones del Contencioso dio cuenta de la falta de reglamento pero no buscaba justamente desvincular al fuero. Por ello el titular de la Cámara, Eduardo Russo, este martes remitió al Consejo de la Magistratura una nota rechazando el nuevo reglamento.
Igualmente en el artículo 7 del reglamento figura que el juez Contravencional "dentro de la primera hora hábil" debe remitir el expediente a la Cámara de Apelaciones del Contencioso que adjudicará a un juez de su fuero.