Brukman: El Gobierno podría mediar entre los trabajadores enfrentados

Brukman: El Gobierno podría mediar entre los trabajadores enfrentados

La Secretaría de Producción de la comuna podría mediar entre los grupos de trabajadores de Brukman que quedaron enfrentados a raiz de la toma de la fábrica, que se convirtió en un emblema de la crisis. El conflicto es entre el grupo que participó de la toma y el que se mantuvo al margen. Los primeros no quieren que los otros participen de la cooperativa. Una ley de la legislatura abrió esa pobilidad para todos los obreros. Estudian una mediación en el Gobierno porteño


La Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, a cargo de Eduardo Epszteyn, podría mediar entre los grupos de trabajadores de Brukman que quedaron enfrentados cuando se produjo la toma de la fábrica que fue abandonada por sus dueños a raíz de la crisis económica.

Así lo confirmó a NOTICIAS URBANAS el legislador bullrichista José Luis Velazco, que viene mediando informalmente entre los dos grupos: los que participaron de la toma hasta la recuperación de la fábrica y los que se mantuvieron al margen. Los últimos quieren ahora formar parte de la cooperativa de la empresa textil, pero los que llevaron adelante la ocupación de la empresa rechazan esta posibilidad porque la consideran "injusta".

"No sólo los rechazan sino que, además, los maltrataron, los amenazaron. Hubo denuncias judiciales por esas cosas", puntualizó Velazco, uno de los legisladores que está ayudando al grupo excluido.

Cuando la ley de la Legislatura convalidó el año pasado el traspaso de la empresa a los trabajadores, también se creó un registro para participar en la cooperativa de la fabrica textil en el cual se podían anotar todos los ex obreros de Brukman, y no sólo los que habían participado de la toma.

La posibilidad abierta por los legisladores generó una polémica entre los trabajadores, ya que los que participaron de la toma acusan al otro bando que mientras ellos luchaban por la recuperación de la fábrica, los otros se habían buscado un nuevo trabajo.

"Todos tienen derecho a trabajar. Acá hay un conflicto entre los más politizados y los laburantes, que no tenían politización pero sí querían seguir trabajando y tuvieron miedo de participar en una toma" opina Velazco.

Acompañados por algunos legisladores, como Velazco, los trabajadores excluidos se anotaron finalmente en el registro que los habilita para trabajar en la fábrica, cosa que no habían hecho hasta ahora por temor.

Esta semana se realizará una reunión en la Secretaría de Producción, que estudia una propuesta para mediar en el conflicto.

Brukman fue un caso emblemático de las empresas tomadas y recuperadas por los obreros por el apoyo que obtuvo de la clase media y la cobertura mediática que originó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...