Buscan a Jones Huala en todo Chile: está prófugo

Buscan a Jones Huala en todo Chile: está prófugo

El líder de la RAM está desaparecido luego de que le revocan la libertad condicional.


La Justicia chilena en colaboración con las fuerzas de seguridad se encuentran buscando al líder mapuche Facundo Jones Huala. El joven, quien había accedido al beneficio de la libertad condicional, no se sabe dónde está y se le revocó la medida por orden de la Corte Suprema.

Según informaron medios trasandinos, la Corte Suprema de Chile revocó la libertad condicional del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien salió de la cárcel en enero de este año luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco diera el visto bueno a un recurso de amparo. Sin embargo el gobierno de ese país confirmó que se encuentra prófugo.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumple condena tras ser declarado culpable como autor de un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 a un predio de Pisu Pisue, en la región de Los Ríos. También se le atribuyen los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por lo que también fue sentenciado a otros 3 años de cárcel por portar armas de fuego.

Tras la condena de 2018, el martes se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema chilena sobre el caso. En la instancia, la justicia revocó la libertad condicional del activista, y lo obliga de esta manera a cumplir su sentencia en la cárcel de Temuco, hasta el 2024.

Jones Huala estuvo cinco años prófugo en Argentina, y tras ser capturado, fue extraditado a Chile para cumplir el resto de su condena en el módulo especial de comuneros indígenas en la cárcel de Temuco.

Luego de iniciar su libertad condicional, se informó que su paradero es desconocido. Así lo explicó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien enfatizó que ahora la tarea de las policías es poner nuevamente a Jones Huala a disposición de la justicia.

La abogada Karina Riquelme, quien representaba al activista mapuche, aseguró que el 9 de febrero dejó de ser su cliente y ahora la Defensoría Penal Pública tiene su representación. En tanto, el portal Biobiochile informó que el organismo oficial confirmó que desde Santiago llegó la orden de no referirse al tema, al menos, por el momento.

El delegado presidencial en Los Ríos, César Asenjo, destacó la decisión del máximo tribunal del país, sosteniendo que “es imperativo que quienes participen de hechos tan graves como el ocurrido en Pisu pisué en Río Bueno, paguen con cárcel”.

Además enfatizó: “Es lo que esperamos de cada uno de los hechos ocurridos en nuestra región, ya que estos actos terroristas no solo buscan afectar a quienes han sido atacados, sino infundir miedo e inseguridad en nuestros vecinos”, enfatizó.

Y agregó que “este fallo es un importante antecedente que nos invita a confiar en la justicia y todas las instituciones que trabajan por la paz de nuestro país”.

Qué se dice del tema...