Bullrich y su ingreso al gobierno: “Yo no me someto a Mauricio Macri”

Bullrich y su ingreso al gobierno: “Yo no me someto a Mauricio Macri”

La presidenta del Pro sigue negociando con Milei alejada del expresidente.


La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se reunió este jueves con Javier Milei y sus principales colaboradores en el Hotel Libertador, lugar que funciona como búnker del futuro equipo de gobierno a días de la asunción presidencial.

El encuentro entre las dos partes tuvo como trasfondo la incesable negociación que hay en torno a los cargos jerárquicos del próximo gobierno. Las conversaciones en torno a eso están produciendo tensiones hacia el interior de La Libertad Avanza (LLA), en el macrismo y entre ambas fuerzas.

Si bien todavía no trascendieron detalles significativos de la reunión, en algunos medios surgió el rumor de que Bullrich habría aceptado un traspaso para ser secretaria de Trabajo, en lugar de Omar Yasin, encargado de la transición en esa área.

La Embajada de Israel, un cargo que siempre le generó atracción, y que podría gestionar también a través de su vínculo con Mario Montoto, era otro de los objetivos de Bullrich. Esta semana Milei confirmó al empresario Gerardo Werthein como futuro embajador ante Estados Unidos. Pero el vínculo con Israel es clave en la geopolítica de La Libertad Avanza (LLA) teniendo en cuenta además la intención del presidente electo de mudar la Embajada argentina a Jerusalén.

En el entorno de la exministra de Seguridad no descartan esa posibilidad en caso de que no se concrete su llegada al gabinete de Javier Milei. La excandidata presidencial dejó en claro esta semana que no está dispuesta a formar parte de un esquema de negociación más amplio de negociación de Macri, que incluye la designación de Cristian Ritondo al frente de la Cámara de Diputados como condición para que el fundador del Pro avale su llegada a un Ministerio en el gabinete del gobierno de Javier Milei.

Qué pasa con Seguridad

Bullrich tiene una oferta latente por parte del libertario para asumir en el ministerio de Seguridad. Esto fue conversado y pactado informalmente entre ambos dirigentes exactamente una semana atrás, cuando desde la comunicación oficial de La Libertad Avanza (LLA) lo hicieron oficial. Sin embargo, el mismo Milei reconoce en público que desde su equipo se apuraron y que Bullrich todavía no confirmó su arribo a la cartera.

Hasta el momento, nada hace creer que la excandidata presidencial desista de ese ofrecimiento. Es cierto que, en la previa, no era un cargo que buscaba ocupar sí o sí. Sin embargo, el sondeo hecho por el mandatario electo tuvo como contraparte una buena predisposición de Bullrich.

A pesar de esto, la presidenta del Pro mantiene algunos inconformismos en torno a la negociación que Milei y sus allegados están realizando sobre los cargos del Ejecutivo.

El martes, Guillermo Francos participó de una reunión de transición junto al actual Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, donde Alfredo Gallardo fue presentado como nuevo jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se trata de un efectivo que pasó por la Policía Federal durante la gestión de Eugenio Burzaco y se convertirá en el primer uniformado en encabezar la PSA que desde su creación estuvo a cargo de civiles. También está avanzado el desembarco del comisario Luis Rollé como futuro jefe de la Policía Federal Argentina.

Francos, brazo político clave de Javier Milei, aspira a que Seguridad pase a tener rango de Secretaría bajo la órbita del Ministerio del Interior que estará a su cargo. Designar a los jefes de las fuerzas, incluida Gendarmería y Prefectura, en medio de la tensión entre Bullrich y Macri por su llegada al gabinete de La Libertad Avanza (LLA), fue leído por la presidenta del Pro como una invitación a que no asuma.

La interna con Mauricio Macri

Las diferencias entre Macri y Bullrich se hicieron notorias en los últimos días, cuando la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) recibió un llamado de Milei el jueves pasado y aceptó su oferta para regresar al Ministerio de Seguridad. La jugada del presidente electo descolocó a Macri, quien se encontraba en medio de una gira por Medio Oriente. El expresidente, que había postergado la discusión por los cargos y la eventual adhesión de Pro a la gestión de Milei antes de que emprendiera su viaje, no ocultó su malestar con Bullrich, ya que consideraba que había tomado una decisión a título personal e inconsulta.

Macri, que optó por tomar distancia de la idea de “cogobierno”, prefería explorar un acuerdo institucional e integral para incorporar cuadros de Pro a la gestión y fortalecer la gobernabilidad a Milei, una preocupación de los libertarios. Con ese objetivo, le recomendó al presidente electo que Cristian Ritondo sea el titular de la Cámara de Diputados. Desde Medio Oriente aclaró que no le había pedido a Milei por Bullrich ni Luis “Toto” Caputo y que tampoco había vetado a Federico Sturzenegger.

“Si Patricia va al Gobierno, lo hace en términos personales, no es un acuerdo con Pro”, apuntaron colaboradores de Macri. Es la misma línea que fijaron los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC): colaborar no es cogobernar.

Bullrich se enfureció con Macri cuando vio que se filtraba en los medios que el expresidente cuestionaba su decisión de aceptar la propuesta de Milei y que le achacaba no haber esperado a que se diera un debate interno en Pro. Es que ella consideró que Macri ya había roto el presunto pacto de negociar en conjunto cuando fue a verlo solo a Milei el lunes 20 de noviembre al hotel Libertador. Bullrich no estaba al tanto de esa cumbre -tampoco Milei, que debió suspender una entrevista-, y decidió hacer su juego. En la intimidad la exministra se mostró harta de los manejos de Macri, sobre todo, que quiera imponerle su liderazgo.

El último paso de la titular del partido fundado por Macri para explicitar su distanciamiento con el expresidente se concretó el miércoles. Pasadas las 23, le envió un mensaje explosivo a la periodista Viviana Canosa, mientas conducía su ciclo en LN+, para aclarar que su desembarco en el gobierno de Milei no dependía del aval de Macri ni el eventual nombramiento de Ritondo como presidente de la Cámara baja.

“Yo no me someto a Mauricio Macri”, escribió la exministra, a quien el exmandatario promocionó durante la campaña -nutrió a sus equipos y le consiguió financiamiento- para esmerilar el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, otro de sus herederos en Pro con el que rompió su vínculo.

Sondeos de LLA en JxC

Mientras tanto, Milei y Francos siguen reclutando funcionarios de Juntos por el Cambio (JxC. El miércoles, tras una cumbre con el número dos de Francos en el hotel Libertador, María Eugenia Talerico, expostulante a senadora nacional en la lista de Bullrich e integrante de la tropa de Ricardo López Murphy, cerró las tratativas para asumir en la dirección nacional de Migraciones. La contactó Francos, por lo que su acercamiento no fue una solicitud de Bullrich.

En el círculo de Francos también comenzaron a sondear en el Pro referencias sobre Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación, quien se mostró interesada en sumarse a la futura administración de La Libertad Avanza (LLA).

Caputo y Milei también tantean a un funcionario de Larreta para una silla muy codiciada: la AFIP. Quien recibió un ofrecimiento fue Andrés Ballotta, titular de la AGIP durante los dos mandatos de Larreta y tesorero de River Plate. El llamado sorprendió al jefe porteño, quien dio el visto bueno a su funcionario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...