Bullrich y Petri en Casa Rosada: Caputo articula la transición ministerial

Bullrich y Petri en Casa Rosada: Caputo articula la transición ministerial

Los ministros fueron elegidos en las elecciones del 26 de octubre.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañada por el ministro de Defensa, Luis Petri, participó este miércoles de una reunión de gestión en la sede de la jefatura de Gabinete, donde se encontraron con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en un encuentro que acelera las especulaciones acerca de una próxima remodelación del Gabinete.

La reunión tuvo lugar poco después de las 11 en el despacho del asesor Santiago Caputo, en la planta alta de la Casa Rosada, y fue planteada oficialmente como una “reunión de gestión”. Bullrich se presentó con cuatro asesores oficiales y su secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien aparece mencionada cada vez con mayor fuerza como su sucesora cuando la ministra asuma el cargo de senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que el equipo permanecería “igual”, aunque no descartaron que la cabeza del ministerio cambie: “El equipo va a ser el mismo, veremos si la cabeza es Monteoliva u otra persona”, dijeron. Esa declaración encendió las versiones de que Monteoliva podría ocupar el cargo de ministra a partir de diciembre.


Por su parte, en Defensa también se habla de sucesión. Petri, que asumirá como diputado nacional por Mendoza en diciembre, señaló al salir del encuentro que busca “continuidad” en su área. Según trascendió, el presidente Javier Milei le habría manifestado que consultará con él para designar su reemplazo, lo que da cuenta de que los cambios son inminentes.

El triunfo electoral del oficialismo en la Ciudad —con más del 50 % de los votos y una ventaja cercana a los 20 puntos sobre la lista opositora— habría fortalecido la posición de Bullrich para sugerir a su sucesora de confianza. Ya antes del resultado, Monteoliva aparecía como la candidata más cercana a ocupar el puesto.

En paralelo, se había especulado con la fusión de los ministerios de Seguridad y Justicia, pero esa posibilidad parece haberse descartado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, accedió a mantener su cargo al menos hasta febrero, pese a haber presentado renuncia semanas atrás por “temas personales y de salud”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...