La presidenta del bloque de senadores de la Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció su intención de sancionar la reforma laboral “antes de fin de año”. Bullrich indicó que su bloque está en conversaciones con varios bloques no kirchneristas, a pesar de que “los kirchneristas ya dijeron que no” al proyecto, lo que limita las posibilidades de diálogo con esa agrupación.
Además, Bullrich aseguró que la reforma no desfinanciará las obras sociales sindicales ni a la ANSES. “La plata para las obras sociales va a crecer, porque si se blanquea el 43% de trabajadores que está en la informalidad, cada uno que blanquea va a aportar a la obra social que le corresponde”, argumentó, sugiriendo que esto generará más recursos en lugar de menos.
LN+
Patricia Bullrich sobre la reforma laboral “se van a dar plazos de 4 años para blanquear trabajadores,” pic.twitter.com/RRUJwdFHFT— Al Toque (@altoque_ok) December 15, 2025
La senadora también abordó la alta informalidad en el mercado laboral argentino, señalando que actualmente hay un 43% de los trabajadores en negro y un 30% en “gris”. Según Bullrich, la adecuación de la ley permitirá reducir las cargas para que más trabajadores entren en la formalidad, lo que beneficiará tanto a las jubilaciones como a las obras sociales.
Por otro lado, Bullrich criticó la “cuota solidaria” que algunos gremios perciben al negociar aumentos salariales. Explicó que la afiliación sindical en Argentina es voluntaria y que la disminución en la cantidad de afiliados ha llevado a que se implementen estas cuotas, que, según ella, representan un costo excesivo para los trabajadores.
Finalmente, en un llamado a la acción, Bullrich insistió en que es esencial “bajar esas cuotas”, argumentando que “la plata es de la gente”. Con esta postura, la presidenta del bloque busca atraer apoyo para la reforma, con la esperanza de lograr su sanción antes de que finalice el año.




