Bullrich: “Espero que no eliminen las PASO, lo de las provincias es terrible”

Bullrich: “Espero que no eliminen las PASO, lo de las provincias es terrible”

La presidenta del Pro criticó la suspensión en algunos distritos.


La presidente del Pro, Patricia Bullrich, se manifestó a favor de mantener las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, y recalcó: “Espero que no eliminen las PASO, lo que pasa en las provincias es terrible”. 

“Tenemos 16 provincias sin PASO, cada vez avanzan más. Cambiar las reglas de juego de la democracia en medio de una elección es lo peor que puede pasar, estamos totalmente en contra de cambiar las PASO. Podíamos estudiar cosas de las mismas, pero para otra elección”, dijo la titular del Pro.

Bullrich argumentó “Para nosotros la regla de las PASO es una regla que permite que cualquiera que sea de Juntos por el Cambio sepa que tiene la posibilidad de presentarse. Sacando esa regla hay que ir a reglas armadas por los partidos, que en cada provincia se decida cual es la regla. Estamos trabajando con reglas específicas”.

La exministra de Seguridad manifestó además: “Eliminarlas es típico de los sistemas feudales, ‘arreglo las reglas como quiero, el día que yo quiero y se vota para mantener mi poder’. San Juan sacó las paso, había una ley que decía 18 meses antes no se pueden cambiar las reglas, la anuló y después volvió la ley de Lemas que se había derogado en 1999, hizo tres cosas para mantener el poder, lo mismo pasó en Salta, lo mismo quieren hacer en Chubut”.

En ese contexto precisó: “Lo que está pasando con el fin de las PASO es el intento de los gobiernos provinciales de mantener el poder. A nivel nacional hay que ver, sacar las paso es darle la verticalidad de la decisión a una persona, Cristina Kirchner”.

También criticó que “quienes instauraron las PASO, efectivas para las elecciones de 2011, fue entonces el kirchnerismo, el mismo que hoy busca su eliminación como parte de una estrategia política”.

¿Qué pasa a nivel nacional?

A nivel nacional el gobierno analiza enviar un proyecto para suspenderlas. El oficialismo se encontraría a favor, sumando los votos del socialismo y el schiarettismo (ocho diputados). En tanto que los liberales, la izquierda y Juntos por el Cambio se opondrían.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...