La diputada provincial Romina Braga, integrante del bloque Coalición Cívica, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para eximir del Impuesto Inmobiliario y del Inmobiliario Rural 2025 a los inmuebles ubicados en zonas gravemente afectadas por el fuerte temporal ocurrido entre el 16 y el 18 de mayo.
La iniciativa alcanza a los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Zárate y Campana, donde las lluvias e inundaciones provocaron severos daños materiales, productivos y habitacionales.
El proyecto también contempla la suspensión por 18 meses de las intimaciones de pago, gestiones de cobro y juicios de apremio, como parte de una serie de medidas orientadas a dar respuestas concretas y urgentes a quienes más lo necesitan.
“No se trata solo de una medida económica, sino de una respuesta ética y humanitaria. Miles de personas vieron afectadas sus viviendas, su producción y su fuente de ingresos. El Estado debe estar a la altura con acciones concretas que alivien esa carga”, sostuvo Braga.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía bonaerense, a través de ARBA, con participación del Ministerio de Desarrollo Agrario para la certificación de las zonas alcanzadas por la emergencia o desastre agropecuario.
Braga remarcó además que “el cambio climático no puede seguir tratándose como un fenómeno aislado. Debemos construir políticas públicas con enfoque en derechos humanos y justicia climática”.
Las inundaciones de este fin de semana golpearon fuerte al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Vecinos que lo perdieron todo, producción agropecuaria severamente afectada.
Presenté un proyecto para eximir del Impuesto Inmobiliario y Rural a quienes fueron perjudicados por… pic.twitter.com/YSDBm4bWWm
— Romi Braga (@rominabraga) May 19, 2025