Boris Johnson ya tiene reemplazo: Liz Truss es la nueva primera ministra

Boris Johnson ya tiene reemplazo: Liz Truss es la nueva primera ministra

Es la nueva líder del Partido Conservador y será primer ministra. Le dicen la Margaret Thatcher, atento Argentina


La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras ganar en las elecciones internas de la formación, en las que compitió con el extitular de Economía, Rishi Sunak.

La favorita de los sondeos, de 47 años, se desempeñaba como ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Boris Johnson y ahora será la encargada de tomar las riendas de un país sacudido por la disparada de los precios.

Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, la formación gubernamental anunció que sus más de 172.000 afiliados eligieron a la hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores para dirigir la formación y tomar las riendas del país.

Con una participación del 82,6%, Truss se impuso por 81.326 votos contra los 60.399 del exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios y se convertirá en la tercera primera ministra británica, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer el nombre del ganador en un evento celebrado en el centro de conferencias “Queen Elizabeth II”, próximo al Parlamento británico, en Londres.

Al dar a conocer la victoria, Brady calificó de “libre y justo” el proceso interno para elegir al nuevo líder e indicó que tuvo una participación del 82,6 %. Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos.

“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que rindió tributo a Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

“Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (…) y con el NHS (sistema público de sanidad)”, dijo Truss durante su primer pronunciamiento como primer ministra elegida.

La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el controvertido Johnson se vio empujado por su propio partido a la dimisión. El voto por correo y por internet se cerró el viernes, tras ocho semanas de campaña que Truss describió ante la BBC como “la entrevista de trabajo más larga de la historia”.

▶ Quién es Liz Truss

Liz Truss se presenta como la nueva Margaret Thatcher, incluso se viste como ella: Truss se ha ganado la confianza de los militantes del Partido Conservador porque representa el ala más conservadora ‘tory’. Como Thatcher, defiende la mínima participación del Estado en la economía, defiende el libre mercado, bajar los impuestos y limitar las ayudas sociales. Truss ha prometido reducir los impuestos, empezando por revertir la subida de la seguridad social y del impuesto de sociedades anunciados por Rishi Sunak cuando era ministro de finanzas.

Para seguir con la comparación con Thatcher, a diferencia de la Dama de Hierro, Truss ha cambiado de ideas políticas con frecuencia. Empezó en la izquierda radical y ha terminado en la derecha del Partido Conservador. Hizo campaña por seguir en la UE y ha terminado siendo la más brexitera de todos. Fue ella quien redactó la propuesta de ley que está a punto de ser aprobada en el parlamento que elimina partes del Protocolo de Irlanda del Norte del Tratado del Brexit y también ha dicho que pulsará el artículo 16 del Protocolo para eliminar de forma unilateral los controles en la frontera con la UE pese a que esto supondría una guerra legal y comercial con la UE. Truss era el candidato que menos quería Bruselas.

Truss es la tercera mujer que llega al puesto más alto de la política en el Reino Unido. Margaret Tatcher, Theresa May y ella. Las tres del partido conservador británico. Nunca una mujer laborista (socialista) ha llegado a Downing Street.

Aunque Truss se presenta como la persona que tiene que sacar el país de la crisis donde está, en realidad representa la línea continuista con Johnson. Ha integrado el gobierno de Johnson durante los tres años que ha estado en el poder y apoya todas sus políticas desde la eliminación del protocolo del Brexit y el programa nuclear hasta la controvertida política de asilo de Ruanda y la oposición al segundo referéndum de independencia escocés.

Gobernará los dos años que quedaban del mandato de Johnson hasta diciembre de 2024, aunque los laboristas van a intentar forzar unas elecciones anticipadas presionándola porque no tiene mandato popular, sabedores de que Truss es una desconocida para el gran público.

▶ Traspaso de poder

El cambio de primer ministro no se producirá sin embargo hasta este martes, cuando Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street.

Acto seguido viajará a Balmoral, residencia de verano de Isabel II en Escocia, 800 km al norte de Londres, para presentar su renuncia formal a la reina, que entonces nombrará a su sucesor.

Por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad.

Truss regresará entonces a la capital, para pronunciar su primer discurso ante la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street, formar gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.

Qué se dice del tema...