Sectores como Fuerza Patria advirtieron que una reimpresión masiva implicaría duplicar el gasto en papel. Sebastián Galmarini, dirigente del espacio, señaló que reimprimir implicaría un costo adicional de aproximadamente 15.000 millones de pesos, cifra que se sumaría al monto ya previsto para la impresión regular de boletas.
Correspondía que renuncie, se lo debían a todos los argentinos.
Además de la atrocidad en sí misma, vean cuánto costó el capricho de @JMilei de tener un narco en su boleta.
En 2023 imprimir boletas costó el equivalente a 34.000 millones de pesos de hoy. En 2025 ya van $43.000…
— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) October 5, 2025
Teresa García, jefa de los senadores bonaerenses del peronismo y candidata a diputada nacional, explicó que el juez federal Alejo Ramos Padilla deberá convocar a las quince fuerzas políticas involucradas para escuchar sus opiniones antes de autorizar cualquier cambio. Además, indicó que ya se hicieron correcciones y que más del 50 % de las boletas bonaerenses ya estarían impresas.
Por su parte, la alianza Unión Federal –con Fernando Gray como principal candidato– presentó un escrito ante la Junta Electoral Nacional para pedir que se rechace cualquier intento de modificar la lista oficializada y que en cambio se aplique el “corrimiento ascendente”, el mecanismo habitual en casos de baja de candidatos.
Desde el punto de vista legal, los apoderados del frente que impulsa a Gray resaltan que la normativa electoral estipula que las boletas y fotos de los candidatos deben ser exhibidas y aprobadas en audiencias públicas antes de su impresión, lo que complicaría una reimpresión extemporánea. Consideran que cambios de ese tipo vulnerarían el principio de igualdad entre las fuerzas políticas.
Por medio de los apoderados legales de Unión Federal, hice esta mañana el pedido formal ante la Justicia Electoral Nacional para que no vuelvan a gastarse millones de dólares en la reimpresión de las boletas. El país no puede permitirse eso. Deben respetarse las listas ya… pic.twitter.com/08gcwJytrp
— Fernando Gray (@fernandogray) October 6, 2025
La crisis política que arrancó con el escándalo mediático que relacionó a Espert con el empresario Fred Machado escaló rápidamente hacia una contienda institucional. Mientras el oficialismo presiona por validar a Diego Santilli como reemplazo al frente de la lista, la oposición defiende la integridad del calendario electoral y exige que sea la Justicia quien defina el rumbo del conflicto.