Biden apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid

Biden apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid

El Gobierno de Joe Biden se alinea así con la OMS, que lleva semanas pidiendo que los sueros puedan llegar a todo el mundo.


El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.
La principal negociadora comercial de Biden, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, emitió un comunicado poco después de que Biden hablara, anunciando el apoyo de la administración de Biden a la medida propuesta, que renunciaría temporalmente a ciertos derechos de propiedad intelectual para ayudar a los países a responder a la pandemia de COVID-19.
“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó.
“La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19”, dijo Tai.
El gobierno de Biden había estado bajo una intensa presión por parte de los líderes mundiales para que aceptara renunciar a las protecciones para los fabricantes de vacunas con el fin de aumentar la producción y poder enviar dosis a más países, ya que las naciones ricas han acaparado la mayoría de los inmunizantes disponibles
Katherine Tai, dijo que Estados Unidos participará en las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio para que se levanten las patentes, pero advirtió que las discusiones “llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados”.
Las patentes rigen para los medicamentos por periodos de unos 20 años desde la adopción de nuevos parámetros de propiedad intelectual por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 1995. En ese contexto, la propuesta de India y Sudáfrica implicaba un levantamiento de los derechos de propiedad intelectual hasta tanto se termine la pandemia.
Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadirá de hacer costosas investigaciones.

Qué se dice del tema...