Berni: “Por primera vez se ha conseguido bajar el delito de manera contundente”

Berni: “Por primera vez se ha conseguido bajar el delito de manera contundente”

El ministro de Seguridad bonaerense hizo una evaluación de los dos primeros años de su gestión.


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo una evaluación de los dos primeros años de su gestión al mando de la cartera de Seguridad y resaltó que “por primera vez se ha conseguido bajar el delito de manera contundente”.

Berni indicó: “Sin hablar del 2020, por haber sido un año atípico por la pandemia, en 2021 estuvimos casi un 25% por debajo de todos los números del 2019. Obviamente que el 25% parece una gota en el océano en una provincia que tiene una proyección de 1.100 homicidios en ocasión de robo”.

Y agregó: “Pero es un esfuerzo que alguna vez había que hacer. Es un hito que había que marcar y a partir de allí seguir con la tendencia a la baja hasta que todos los actores que tienen responsabilidad en la generación de seguridad comprendan y asuman su responsabilidad”.

El ministro bonaerense se refirió también a la función de los intendentes, porque, según su mirada, “no entienden que su responsabilidad no se limita a poner cámaras” y explicó: “La seguridad no es un concepto abstracto. Es un concepto dinámico, multiagencial, multidisciplinario y que se construye día a día”.

Además sostuvo: “En esa construcción de seguridad, los intendentes tienen una gran responsabilidad porque la génesis del delito no empieza solo en las familias, sino también en su entorno, en el barrio. Por eso deben generar políticas de inclusión, de trabajo. Es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión”.

Al ser consultado por Infobae, sobre por qué luego de amagar no renunció a su puesto, Berni explicó: “No amagué. Ese término es incorrecto. He renunciado porque entendía que había una etapa política que se había agotado. Tuve una larga conversación con el gobernador, quien ha sido quien ha llevado adelante los cambios estructurales necesarios que la provincia necesitaba y en ese sentido me pidió que lo acompañara”.

Y concluyó: “Estoy convencido de la gran gestión que está llevando adelante el gobernador y de priorizar estos cambios, más allá de los resultados electorales. Muchos gobernadores se la pasaron utilizando los fondos de la provincia para hacer marketing, y este es el gobernador que ha llevado adelante la transformaciones profundas que necesitaba la provincia sin especular si eso era rentable políticamente”.

Qué se dice del tema...