Berni acusó al Gobierno de «entregar la soberanía» en el conflicto Mapuche

Berni acusó al Gobierno de «entregar la soberanía» en el conflicto Mapuche

El ministro de Seguridad bonaerense lanzó duras críticas al Ejecutivo nacional.


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, calificó al nuevo ataque de un grupo mapuche en Villa Mascardi como «un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía».

«Califico como un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía nacional lo que está ocurriendo en nuestra Patagonia», expresó el funcionario provincial en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó: «La Patria no se negocia con nadie; ni con los sectores económicos de poder, ni con los grupos radicalizados autodenominados mapuches».

«Cada paso para atrás en nuestra historia de pueblo independiente, desde lo político, lo territorial y lo económico, nos costará sangre, sudor y lágrimas. Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla», remarcó.

Berni expresó además: «Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo».

Y agregó que los agresores «quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona».

Desde hace menos de una década, los conflictos entre vecinos y estos grupos mapuches como este se volvieron recurrentes en los alrededores de Villa Mascardi.

En la actualidad, existe una tensa relación entre los habitantes de la zona a partir de del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017, año desde el que se instalaron en la zona que reclaman como «ancestral» de su comunidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...