Beliz se reunió con Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden

Beliz se reunió con Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden

La reunión se realizó en Washington.


El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunieron en Washington, donde acordaron darle impulso a una agenda compartida y un diálogo estratégico con el eje puesto en la innovación, la tecnología y el cambio climático.

Beliz y Sullivan, además, coincidieron en impulsar acciones dirigidas a la más rápida recuperación de la Argentina y reconocieron la “importancia de avanzar en una negociación exitosa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contribuya a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo” del país.

El secretario de Asuntos Estratégicos argentino y el principal asesor en Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, también acordaron avanzar en la hoja de ruta para la cooperación bilateral establecida durante una reunión mantenida por ambos en agosto pasado en Buenos Aires.

En esa ocasión habían planteado acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género, como también fomentar nuevas inversiones sociales y ambientalmente sostenibles en materia de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica.

Ambos funcionarios, en tanto, destacaron la necesidad de fortalecer la convergencia pública y privada, y la importancia de centrarse en “esfuerzos conjuntos para abordar la urgencia del cambio climático, apalancando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de Covid-19, y trabajar juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”.

En la reunión con Sullivan, por su parte, Beliz resaltó la preocupación del presidente, Alberto Fernández, sobre la problemática que aqueja a los países de ingresos medios con vulnerabilidades en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la búsqueda de explorar “nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas”.

En Washington, Beliz y Sullivan también precisaron los “ejes prioritarios” que conformarán un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre temas como innovación y economía 4.0, y cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable.

Asimismo, repasaron los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre próximo en la ciudad de Glasgow, Escocia, y los equipos técnicos de cada país se reunieron para avanzar en las conversaciones sobre la promoción de un ecosistema vibrante y digital respaldado por la tecnología y los servicios de información y comunicaciones seguros y confiables.

En materia de derechos humanos, Beliz y Sullivan se comprometieron a trabajar juntos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), colaborar en la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles, y promover la equidad social, étnica y racial.

En tanto, marcaron la importancia de poner fin a la pandemia y recuperarse de ella, la necesidad de aumentar la capacidad regional de producción de vacunas y la preparación frente a próximas emergencias sanitarias.

Beliz culminó así su visita oficial a los Estados Unidos, donde también abordó con los Bancos Multilaterales de Desarrollo la ampliación de la agenda de programas de apoyo a la Argentina.

Al respecto, se anunció un acuerdo de USD 2.000 millones para encarar proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial (BM) y un programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 2.600 millones, que incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso.

La misión oficial en Estados Unidos también incluyó la participación del secretario de Asuntos Estratégicos en la 25a. Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue acompañada por una reunión de trabajo con los principales Directivos de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, en la que Beliz presentó alternativas concretas en materia de innovación financiera para la capitalización de las instituciones de desarrollo utilizando los derechos especiales de giro (DEG) del FMI.

Qué se dice del tema...