La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el Proyecto X ?no es un plan secreto de espionaje, sino un software?.
Las aclaraciones de Garré surgieron luego de que organizaciones y dirigentes denunciaran que la Gendarmería tiene montado un sistema de espionaje de manifestaciones sociales, denominado ?Proyecto X?.
La ministra aclaró al respecto que ?no se utilizó nunca en manifestaciones sociales? y que el mismo no cuenta con datos de dirigentes sociales, ni de sindicalista ni periodistas.
?Proyecto X es una herramienta informática, no es una maniobra de espionaje como se ha señalado. Es un software requerido por jueces nacionales y provinciales, y fiscales, que fue solicitado en 285 causas?, informó Garré.
Asimismo, la funcionaria nacional destacó que Proyecto X fue instalado en el edificio Centinela que la Gendarmería tiene en Retiro en el 2002 por la presidencia de Eduardo Duhalde cuyo secretario de Seguridad era Miguel Ángel Toma; y que en el año 2006 fue actualizado.
Por último, Garré reiteró que ?ninguna de las personas en esta base de datos fue investigada por participar en manifestaciones".