Así como en materia política-administrativa la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en 15 comunas, si de la justicia porteña hablamos, el Ministerio Público Fiscal también implementó una división territorial en 4 secciones (Norte, Sur, Sudeste y Este). En el marco de este proceso de reorganización de las fiscalías porteñas, el próximo martes 30 de agosto, a las 12, el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, encabezará el acto de inauguración oficial de la Unidad Fiscal Este.
La Unidad Fiscal Este, ubicada en Beruti Nº 3345, se encuentra integrada por seis fiscales coordinados por la fiscal Daniela Dupuy, y tiene como territorio de ingerencia a los barrios que integran las comunas 1, 2, y 14 (San Telmo, Montserrat, Constitución, Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Recoleta y Palermo).
La nueva unidad fiscal brinda atención al público en un horario extendido, de 8 a 20 y cuenta con servicios de recepción de denuncias y asistencia a víctimas y testigos. Pero también, según expresa una resolución de la Fiscalía General del mes de abril, en la Unidad Fiscal Este ?uno de los seis equipos fiscales? ?el encabezado por la fiscal Genoveva Cardinali- se encuentra enfocado en intervenir ?en todos aquellos casos en los que se presente un contexto de violencia doméstica, cualquiera sea el delito o la contravención de qué se trate?.
De acuerdo a la información estadística brindada por el MPF, la modalidad de trabajo de los fiscales en equipos coordinados refleja un incremento considerable en la respuesta a los requerimientos de servicios de justicia (un 80 por ciento más de casos elevados a juicio en 2010 y más del doble de mediaciones cerradas con acuerdo, por ejemplo).
Durante el acto de inauguración, también se presentará el Informe de Gestión del Ministerio Público Fiscal 2010.