Batakis habló con el FMI y renovó el compromiso de Guzmán

Batakis habló con el FMI y renovó el compromiso de Guzmán

La ministra de Economía dialogó con la directora del organismo sobre el programa de facilidades extendidas.


La ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvo el primer contacto con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la fuerte corrida contra los bonos argentinos y la disparada del dólar que aceleró la crisis de la economía. La jefa del Fondo, Kristalna Georgieva, dijo que Batakis renovó su compromiso con el plan forjado por su antecesor, Martín Guzmán, y al hablar sobre el futuro de las discusiones dijo que las “acciones dolorosas a veces son necesarias” .

Batakis se comunicó primero con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y reiteró su compromiso de preservar el programa económico que tejió Martín Guzmán, aunque la jefa del Palacio de Hacienda ya anticipó que el plan debe someterse a “ajustes necesarios” por la guerra en Ucrania y que buscará “modificaciones”.

Tras el contacto, la titular del Fondo tuiteó que tuvo una “muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis para discutir la implementación del programa argentino. Mirando al futuro para continuar el entendimiento constructivo y promover la estabilidad e inclusión con crecimiento en Argentina, un ambiente global desafiante”, tuiteó.

Dijo que Argentina enfrenta un “momento muy complejo y muy difícil” y que el FMI haría todo lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con el aumento de la inflación.

“La ministra entiende que el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si quieres ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo Georgieva.

Cuando a Gerogieva se le preguntó si Batakis impulsaría cambios en el programa del FMI. Georgieva dijo que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y dijo que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones.

“Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”, dijo.

Por su parte, la titular del Palacio de Hacienda indicó que “el segundo semestre es muy complejo” en materia de deuda porque hay “muchos” y “muy fuertes” vencimientos de metas.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo con el organismo internacional “tenemos que cumplirlo”, puntualizó.

En Estados Unidos persiste la certeza de que la crisis en la Argentina es política y requiere por lo tanto de una solución política, y el deterioro que ha mostrado la economía en las últimas semanas responde en gran medida a las enormes dificultades del oficialismo para tejer un rumbo que genere confianza y brinde garantías sobre la estabilidad de la economía.

Qué se dice del tema...