Barroetaveña: “La alternativa a los negocios inmobiliarios de Larreta es Santoro”

Barroetaveña: “La alternativa a los negocios inmobiliarios de Larreta es Santoro”

El precandidato a legislador habló con Noticias Urbanas sobre las PASO, el Gobierno de Larreta y las chances electorales del peronismo, entre otros temas.


“El oficialismo lleva primeras y segundas marcas, pero la ciudadanía ya ha visto como a la hora de votar ajuste y venta de tierras son exactamente iguales sin ningún tipo de matiz”, le dijo Matías Barroetaveña, legislador y precandidato a legislador porteño en la lista que lleva como precandidato a Jefe de Gobierno a Leandro Santoro. Sobre las PASO de este domingo 13 de agosto y las elecciones generales de octubre en la Capital, Barroetaveña fue contundente y aseguró: “Estamos convencidos de que somos la fuerza que va a ganar la elección y va a dar vuelta la gestión de esta Ciudad”.

En la entrevista con NU, el precandidato a renovar su banca en la Legislatura porteña no ahorro críticas contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y contra los precandidatos a Jefe de Gobierno del oficialismo, Jorge Macri y Martín Lousteau. “El Gobierno de la Ciudad es un modelo de negocios que supone la maximización de la ganancias de determinados grupos empresarios gracias a la proximidad con el poder”, diparó.

 

-¿Cómo ve las chances electorales de Unión por la Ciudad en las PASO de este domingo?

-Unión por la Ciudad es una fuerza consolidada que expresa un proyecto alternativo de gestión de gobierno para la ciudad de Buenos Aires. Luego de 16 años de gestión del macrismo, el desgaste es notorio y los porteños y porteñas ya no queremos acostumbrarnos a la ineficiencia de este gobierno. Estamos convencidos de que somos la fuerza que va a ganar la elección y va a dar vuelta la gestión de esta Ciudad.

-¿Por qué habría que votar a Leandro Santoro y no a los demás candidatos porteños?

-La única alternativa real al modelo de negocios inmobiliarios de Larreta es Leandro Santoro. El oficialismo lleva primeras y segundas marcas, pero la ciudadanía ya ha visto como a la hora de votar ajuste y venta de tierras son exactamente iguales sin ningún tipo de matiz.

-¿Usted dice que hay que garantizar el derecho a la vivienda en la Ciudad, cómo se implementaría esa idea?

-Lo primero que hay que hacer es frenar la especulación desmedida que ocasionó el Código Urbanístico de Larreta. Vamos a derogar ese código y discutir un proyecto de Ciudad que ponga las prioridades en el derecho a vivir bien de los porteños y porteñas. El Gobierno de la Ciudad ha decidido abandonar a los inquilinos e inquilinas a su propia suerte, dejándolos en absoluto desamparo frente a grandes especuladores que negocian sus contratos en dólares. Tenemos un proyecto para ordenar los alquileres de plataforma de manera que no afecten a los habitantes de la Ciudad, y que a la vez, resulte una fuente de financiamiento para el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

-También acusó al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de no solucionar ninguno de los temas importantes de la Ciudad, sin embargo el Pro habla de grandes transformaciones. ¿qué opina de eso?

-La Ciudad, teniendo 130.000 millones de sobra en 2022, no puede afrontar los problemas urgentes de los porteños. Para colmo, los dos candidatos del oficialismo prometen que van a construir red de subte, escuelas y viviendas, entonces por qué Larreta quiere que vivamos tan mal en la ciudad, teniendo la posibilidad de mejorar todos los problemas como prometen sus candidatos. Todo ese dinero que se subejecuta puede destinarse a construir escuelas para resolver la falta de vacantes que angustia a las familias porteñas, o a la inversión en viviendas para resolver el problema de los inquilinos. Resulta inexplicable el abandono en que se encuentra la red de subterráneos, no hay obras en ejecución y los trabajadores y pasajeros sometidos a la contaminación por asbesto.

-¿Cómo ve las chances electorales de Unión por la Patria a nivel nacional?

-Tenemos una fórmula de unidad muy competitiva que representa a todos los sectores del peronismo y que fue muy bien recibida por la ciudadanía. Estamos haciendo una campaña que pone la lupa sobre las urgencias de los argentinos y expresamos un proyecto de país que pone al país en una senda de crecimiento con justicia e inclusión. Estamos resolviendo los problemas heredados y también anticipándonos a los proyectos del futuro. Estoy convencido de que vamos a ganar y de que Sergio Massa va a ser el próximo Presidente.

-¿Al peronismo porteño le conviene más enfrentar a Jorge Macri o a Martin Lousteau en las elecciones generales de octubre?

-Nosotros vamos a enfrentar y a confrontar con quien sea que resulte ganador de las primarias. Lousteau y Macri forman parte de Juntos por el Cambio y apoyan absolutamente todas las políticas de este gobierno, como por ejemplo la privatización de la Costanera y todos los negociados inmobiliarios. Nosotros los conocemos perfectamente, sabemos cómo votan en cada debate de la Legislatura y no hay ningún tipo de diferencia ideológica entre ellos.

-¿Qué opinión tiene de la utilización que hizo el Gobierno porteño de los convenios urbanísticos y de las protestas que se están dando en distintos barrios de la Ciudad por la construcción indiscriminada de edificios?

-Desde el primer momento advertimos al oficialismo que un código urbanístico votado a las apuradas no iba a redundar en ningún tipo de beneficio para los porteños. Insistimos en la necesidad de debatir un Plan Urbano Ambiental de cara a la ciudadanía. Desde entonces, nos han traído al recinto más de 100 modificaciones al código bajo el formato de convenios urbanísticos que son, ni más ni menos, excepciones redactadas a pedido de grandes inversores, cuyo único fin es multiplicar la ganancia aumentando la altura de las construcciones. Nuestro bloque junto con vecinos, asociaciones ambientales y profesionales denunciamos estas maniobras y en muchos casos las hemos podido frenar.

-Cuando salieron las escuchas del exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alesasandro, con uno de los concesionarios del servicio de acarreo, usted señaló que ese era solo un ejemplo de cómo se realizaban los negocios en la Ciudad, ¿a qué otras cuestiones se refería?

-El Gobierno de la Ciudad es un modelo de negocios que supone la maximización de la ganancias de determinados grupos empresarios gracias a la proximidad con el poder. En 2022, las empresas concesionarias de las grúas pagaban un canon irrisorio de 50.000 pesos mensuales mientras le sacaban millones a los porteños y porteñas en conceptos de tasas de acarreo. Solares de Santa Marya es un proyecto de barrio náutico en la ex ciudad deportiva Boca Juniors que le dejará al grupo IRSA una ganancia de miles de millones de pesos, únicamente por haber logrado que el oficialismo le saque una ley para cambiar la zonificación. Y así podemos seguir horas y horas analizando contratos. En cada concesión que apretas, sale el pus de algún negociado de amigos de Larreta.

-¿Cuáles son los ejes de la campaña del peronismo en la Ciudad?

-Nuestro espacio político pone el énfasis en las urgencias de los vecinos de la ciudad. En primer lugar, la vivienda digna en el marco de un hábitat saludable. Fin a los negociados inmobiliarios y alquileres accesibles. Plan integral para resolver la indigencia y los problemas de las familias en situación de calle. Ampliación del sistema de educación inicial para que cada estudiante tenga vacante. Plan integral de Salud Mental para atender esta problemática urgente que afecta a miles de familias y que están totalmente desprotegidas. Protección de los ciudadanos frente al delito, abordando las consecuencias y sus causas con firmeza. Por último, plan de movilidad sustentable con acento en el subte que va a funcionar 24hs como en tantas ciudades del mundo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...