Este domingo, los argentinos elegirán entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje, al nuevo Presidente de la Nación. La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18 horas la participación en el balotaje fue del 76%, un punto porcentual por debajo de la elección general.
Fuentes oficiales aseguraron que a las 21 horas se van a difundir los primeros datos oficiales, cuando ya tengan más del 70% de los votos escrutados en todo el país.
La Cámara Nacional Electoral estableció que no se pueden transmitir los datos antes de las 21 horas, así que ese sería el horario en que el Gobierno anuncie los primeros datos del escrutinio provisorio del balotaje.
A partir del mediodía empezaron a circular distintos bocas de urna con distintos resultados. Las sedes de campaña de los postulantes se desentendieron de esos números y anticiparon que esperarán los guarismos de sus mesas testigo, que generalmente empiezan a circular después de las 19.
Sin demoras en los colegios y ante una mecánica de sufragio bastante simple con sólo dos opciones en juego, el recuento debería ser rápido y a las 21 deberían comenzar a fluir los resultados oficiales. En el balotaje, sólo se cuentan los votos afirmativos, es decir, por uno de los candidatos. El voto en blanco es válido, pero no influye en el resultado.
Tanto Milei como Macri les enviaron audios a los fiscales para que se queden en los colegios hasta que las actas estén cerradas y firmadas.
Frente a la incertidumbre de un escenario de extrema paridad, la CNE aclaró: “No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero sí puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador”.
El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral.
Massa fue el ganador de las elecciones generales el 22 de octubre, con el 36,78%. Seguido a él estuvo el libertario, que mantuvo el porcentaje conseguido en las PASO -en el que lideró por entonces- del 29,98%.