La Legislatura, aprobó el jueves 14, un proyecto presentado por el legislador kirchnerista, Claudio Ferreño, para homenajear a los mártires Palotinos, asesinados por la dictadura militar el 4 de junio de 1976. El objetivo consiste en levantar un monumento en la Parroquia San Patricio, ubicada en la calle Estomba 1942 de la Capital Federal.
“El asesinato de los padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Nelly y de los estudiantes Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos ellos miembros de la Comunidad Palotina de la Parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano, fue una de las atrocidades más crueles de la historia”, afirmó el autor de la iniciativa legislativa.
En este sentido, el legislador agregó que “aquellos que empleando la violencia pretendieron silenciar esas voces, generando el miedo, no comprendieron que la verdad y
el espíritu del Evangelio no se pueden silenciar, porque su fuerza va más allá de lo circunstancial”.
“La concreción del monumento a los Padres Palotinos y a los estudiantes asesinados será un claro ejemplo y tendrá un valor educativo para recordar esos trágicos sucesos, honrar a los mártires y ejercitar la memoria para que esos hechos no se vuelvan a repetir”, concluyó Ferreño.
Los Padres Palotinos son una comunidad religiosa con predicamento en los cerca de doscientos mil inmigrantes irlandeses y sus descendientes que se establecieron en el país. Desde su llegada a la Argentina en 1885, la Comunidad Palotina desarrolla acciones en el ámbito educativo, colaborando en la formación de niños y adolescentes a través de escuelas y parroquias.