"Da asco la mitad de Buenos Aires", escribió en la contratapa del diario Página/12 el cantante rosarino Fito Páez respecto de las elecciones del domingo pasado y desató la reacción de esa mitad. "Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra", afirma.
"Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias", comienza el artículo de Fito.
"A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa" y agrega que "lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna", sentencia con duras palabras.
Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales y tanto gente de la mitad que critica como de la otra mitad están expresándose en su contra. Legisladores, funcionarios y ciudadanos expresaron sentirse "decepcionados" y "dolidos", muchos militantes también lo tratan de "déspota e ignorante".
"Ojalá #fitopaez pida disculpas por decir que le da asco la mitad de los porteños. Los que escuchamos su música seríamos felices", pidió el secretario general de Gobierno y Jefe de campaña PRO, al tiempo que le pide a Daniel Filmus que condene esas declaraciones.
"Lo de #fitopaez merece una reflexión mas allá de condenar su fascismo. No es una expresión aislada. Hay una vocación de pensamiento único en el discurso kirchnerista que es el que expresa Fito tan elocuentemente. Es el discurso del odio que subyace en los medios oficialistas: ‘somos los buenos, el resto es el enemigo’. Es una forma cobarde y mezquina de hacer política, porque los que escriben los guiones no dan la cara", afirmó Marcos Peña.