A pesar de ser desmentido, siguen los rumores de suspender las PASO

A pesar de ser desmentido, siguen los rumores de suspender las PASO

Los posicionamientos de varios mandatarios provinciales pusieron a Juntos por el Cambio en estado de alerta.


La versión fue desmentida por la vocera presidencial, Gabierla Cerruti, la semana pasada. Pocos días después, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también rechazó las versiones. Sin embargo, la eventual eliminación o suspensión de las PASO a nivel nacional se mantiene entre las máximas preocupaciones de gran parte de la oposición y despierta interés en las filas oficialistas.

El jueves por la noche, cuando la sesión de la Cámara de Diputados llevaba ocho horas, los integrantes del bloque Córdoba Federal iban a intervenir en el debate para hablar sobre un tema que, hasta ahora, no llegó al recinto. Se iban a referir a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en medio de una creciente ola de pronunciamientos a favor y en contra. No lo hicieron hasta el día siguiente y la primera señal salió del otro lado del Palacio. La senadora cordobesa Alejandra Vigo.

“Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, sostuvo la dirigenta de Hacemos por Córdoba y esposa del gobernador Juan Schiaretti. El pronunciamiento aumentó la preocupación dentro de Juntos por el Cambio ante la posibilidad de un 2023 sin primarias, a través de una ley que debería votar el Congreso.

Hasta ahora rige una regla no escrita de no sancionar cambios al sistema electoral en año de elecciones. Si se cumple esa premisa sólo quedarían poco más de tres meses para que venza ese plazo. En medio del debate que alimentó Vigo, terció Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Baja. Recordó que existe un impedimento para suspender las primarias. tiene que ver con la ley 27.631 que postergó las PASO legislativas del año pasado de agosto a septiembre. Fue para mitigar los riesgos de contagio en medio de la pandemia y según López “el acuerdo político previo necesitaba una garantía, se logró, y no fue sólo que esa ley no podía derogarse por ese año, fue también reconocer desde el Poder Ejecutivo y el Congreso que las PASO eran un derecho”.
Se refiere al artículo seis de la norma, donde indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Hasta ahora no están los votos en la Cámara de Diputados para avanzar en una iniciativa que busque suspender las PASO. Tampoco hay garantías de que un llamado del Gobierno cambie esa aritmética. Por ahora sucede lo contrario: en la cartera de Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, aseguran que no hay ningún cambio en estudio. Detallan que en la Dirección Nacional Electoral ya comenzaron las reuniones con los apoderados de los partidos políticos para ir definiendo algunos aspectos del calendario electoral que se avecina.

Qué se dice del tema...