Asignaron una partida millonaria para expandir las empresas del Estado

Asignaron una partida millonaria para expandir las empresas del Estado

El Ministerio de Desarrollo Productivo invertirá $1000 millones para que “exploren nuevos mercados”


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó una convocatoria para que sociedades del estado y con participación mayoritaria estatal propongan proyectos que tengan por objeto explorar nuevos mercados o actividades distintas a las que llevan adelante habitualmente.

Según el diario La Nación, el propósito es que la promesa pueda recibir financiamiento para implementar esas nuevas unidades de negocios. El concurso estará abierto para empresas nacionales -como YPF o Aerolíneas Argentinas-, provinciales o municipales.

El Ministerio otorgará Aportes No Reembolsables a las empresas ganadoras por hasta $480 millones por proyecto, que deberán ser destinados exclusivamente a la adquisición de equipamiento, insumos, licencias y otros gastos necesarios para la implementación.

En total, el Estado tiene un presupuesto de $1.000 millones reservado para la llamada “Convocatoria para Producciones Innovadoras o Experimentales”, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) -que usualmente asiste a Pymes y compañías de sector privado-.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 222/2022, publicada el lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Desarrollo Productivo, que la semana pasada tuvo un intercambio tenso con las principales empresas alimenticias y supermercadistas por la inflación.

De acuerdo con el reglamento, el objetivo es “financiar inversiones para lograr la concreción de proyectos que resulten estratégicos para el Ministerio de Desarrollo Productivo e impulsar la reactivación productiva en todo el territorio nacional con un foco federalizado en el acceso al financiamiento”.

Las participantes deberán llenar un formulario resumiendo el proyecto. En él, el Ministerio les pide que fundamenten la vinculación de su idea con características que resultan de importancia para el Gobierno. Se trata de su capacidad exportadora de bienes o servicios, la “posibilidad de generación de datos y/o investigaciones que resulten de interés para la implementación de políticas públicas” y la capacidad de promoción de proveedores locales, entre otros. Un Comité Evaluador ad hoc estará encargado de definir los criterios de evaluación y priorización como también seleccionará los proyectos a financiar y el monto que recibirán.

Durante el transcurso de la implementación del proyecto, las empresas deberán prestar “máxima colaboración” para el seguimiento y monitoreo que realice el Ministerio y los controles del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) -a cargo de José Ignacio de Mendiguren- que controla el fideicomiso del Fondep.

Cuando finalice el plazo de realización pactado, las empresas remitirán una certificación de concreción, las facturas y documentación de gastos realizados en 30 días hábiles para que sea evaluada por el Ministerio y por una universidad pública que será designada para hacer una auditoría final. Esta también deberá verificar in-situ de la concreción de la obra y la disposición y funcionamiento del equipamiento adquirido.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario La Nación, algunas de las empresas estatales que podrían presentarse son YPF, Trenes Argentinos, Radio y Televisión Argentina, Aerolíneas Argentinas, Astillero Río Santiago, AyE (Agua y Energía Eléctrica), INVAP -originaria de Río Negro-‎, Arsat, Ieasa, Dirección General de Fabricaciones Militares‎. Múltiples sociedades del estado presentan balances en rojo y su operatoria ya se encuentra subsidiada por el Gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...