Argentinos varados por el mundo: la odisea de volver a casa

Argentinos varados por el mundo: la odisea de volver a casa

Cruceros en el Atlántico, España, Marruecos y Londres, la odisea de los argentinos intentando volver para escapar a la pandemia.


Un día después del anuncio de cierre de fronteras por parte del Presidente Alberto Fernández, aún quedan muchos argentinos varados alrededor del mundo que necesitan volver a su país. 

La Cancillería, por medio de información que les está pidiendo a sus consulados, está recopilando los casos prioritarios para repatriar a aquellas personas que tengan algún tipo de enfermedad o estén dentro de los grupos de riesgo. Esos casos son remitidos a Aerolíneas Argentinas, que les da prioridad en sus vuelos para que puedan ser los primeros en regresar.

En España: 1700

En Madrid son entre 600 y 700 argentinos, que tenían previsto volver al país este miércoles o más adelante pero cuyos vuelos fueron cancelados”, aseguró Moira Wilkinson, cónsul en la capital de España, según publica La Nación.

También explicó que se trata de viajeros que tenían pensado recorrer el país o recorrer algunas ciudades y luego seguir viaje hacia otros destinos, como Francia y Turquía. “En total, en España hay al menos 1700 turistas varados, con vuelos pospuestos, según los inscriptos en el registro que llevamos adelante por esta crisis”, indicó la funcionaria.

Sobre el operativo de retorno, Wilkinson indicó que hay tres vuelos diarios que viajan a Buenos Aires, de las aerolíneas Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas, y que a partir de pasado mañana, cuando comience a regir la restricción anunciada por el gobierno español, deberán manejarse con lo dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández. “Estamos trabajando con la gente de Aerolíneas Argentinas para el cronograma”.

Al respecto de la salud de los turistas, indicó que no tienen reportes de casos sospechosos ni enfermos. Al mismo tiempo, aseguró que si bien hay miles de casos en España, no hay información precisa sobre si entre los casos hay argentinos que residan en el país porque las autoridades no están haciendo distinciones.

Crucero Costa Pacífica

Por otra parte, la odisea de los argentinos que viajaban en crucero hacia Europa parece encaminarse a una solución. Finalmente, la embarcación arribará a Francia luego de haber estado a la deriva en altamar durante las últimas horas.

Los pasajeros del crucero Costa Pacífica desembarcarán en Marsella, según está previsto, este jueves 19 para luego ser repatriados a la Argentina.

La ciudad francesa era una escala en el itinerario del viaje que partió el martes 3 de marzo desde Buenos Aires y debía concluir en Génova, Italia. Por la situación que se vive en ese país -donde hubo más de 5.000 contagios y 120 muertes-, se había prohibido el ingreso de cruceros por lo que la navegación por la costa de Mauritania fue una constante en las últimas horas pese al pedido de los pasajeros de que la embarcación regresara a Sudamérica.

En Londres

En Londres la situación no es muy distinta. En las últimas horas, cerca de 200 argentinos y argentinas quedaron varados en el aeropuerto Gatwick “sin hospedaje, medidas de seguridad e higiene ni cobertura médica”, cuenta Camila Ammirevole, una de las damnificadas por las restricciones aéreas en suelo europeo.

“Reprogramamos el vuelo de regreso para este domingo porque era el último día para poder volver antes de que cierren las barreras, pero lo cancelaron diciendo que Alberto Fernández dictó un decreto para no entrar al país. Después dijeron que no era así. Nos mintieron en la cara y nosotros pagamos dos veces el valor del vuelo”, sentencia la joven que antes de arribar a la capital de Inglaterra se encontraba trabajando en Francia.

Marruecos

Otro de los sitios donde hay argentinos imposibilitados de volver es Marruecos. Son entre 50 y 60 pasajeros. Rolando Querol, coordinador de un grupo de viaje de la empresa Axioma Travel, explica la situación que atraviesan él y su contingente: “Estoy a cargo de un grupo de 15 pasajeros, la gran mayoría tiene más de 75 años y con tratamientos oncológicos, marcapasos, hipertensión, diabetes y otras patologías de base medicadas. No tenemos manera de salir”.

“Estamos 100% en manos de las decisiones de nuestros gobernantes. Confiamos en que nos van a ayudar organizando vuelos de repatriación, los necesitamos con urgencia. Al menos, tener una fecha estimada. La mayoría de la gente que tengo a cargo está dentro del segmento de edad que más posibilidades tiene de contraer el coronavirus. Aparte, cualquier desestabilización emocional puede generar complicaciones de salud. Tratamos de mantener la calma. Lo único que queremos es tener una respuesta concreta de las autoridades argentinas sobre los vuelos de vuelta”, concluye.

Qué se dice del tema...