Argentina, uno de los países elegidos para testear la vacuna Curevac

Argentina, uno de los países elegidos para testear la vacuna Curevac

Es la del laboratorio alemán líder en ARN Mensajero.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires fue elegido para coordinar el Ensayo Clínico de la Vacuna Curevac 004.

Las pruebas se realizarán básicamente en hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, y también se sumarán dos centros, uno en Rosario y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Laboratorios BAYER, el gigante de la industria farmacéutica mundial, tendrá a su cargo la fármacovigilancia de la nueva vacuna.

A partir del lunes 8 de marzo comenzó la inscripción de los voluntarios.

El laboratorio

Curevac es un laboratorio alemán que trabaja en la tecnología de ARN Mensajero desde hace más de 20 años. Está reconocido como el centro de estudio con más trayectoria en este tipo de desarrollos.

Tras el inicio de la pandemia del Covid 19 se abocó a trabajar en una vacuna específica para este virus, con el apoyo del Gobierno Alemán y la Comunidad Económica Europea.

Habiendo pasado exitosamente las Fases 1 y 2. En este momento está realizando los ensayos clínicos de la Fase 3 en: Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú.

Y ahora, con la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, también lo hará en Argentina. Es importante destacar que, una vez aprobada esta etapa y puesta en el mercado la Vacuna CureVac 004, la fármacovigilancia estará a cargo de Laboratorios Bayer quien reconoce la excelencia de este producto y sumará toda su experiencia y estructura internacional para convertirlo en un caso de éxito.

Cómo funciona la vacuna

La vacuna de Curevac se desarrolló siguiendo el principio de ARN Mensajero. Esto significa que el Ácido Ribonucleico transfiere el código genético procedente del ADN del núcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, la parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática. En el citoplasma se descifra la información para que el cuerpo humano produzca la proteína del virus, que desencadena la reacción inmunológica para protegerse de él.

Esta vacuna, basada en información genética, transporta las instrucciones para que las células el cuerpo humano fabriquen el antígeno que activa al sistema inmunitario y el organismo humano produce anticuerpos y células T para combatir el SARS-COV2 en caso de infección.
Así se consigue la inmunidad.

Dónde se realizará el ensayo

La coordinación general del Estudio está a cargo del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Participan además los hospitales provinciales:

Berazategui
Evita Pueblo
TE.7713­0505  7713-0550
heraldensayo@gmail.com/www.evitapueblo.com.ar

General Rodríguez
Vicente López y Planes
quieroservoluntariorodriguez@gmail.com

Tres de Febrero
Dr. Ramón Carrillo
Cel: 11 6007­4722
cvequio@gmail.com

Además están comprometidos:

Quilmes
Instituto de Investigaciones Clínicas Quilmes (IICQ)
Cel: 11 4142-1247
contacto@iicquilmes.com.ar

Mar del Plata
Instituto de Investigaciones Clínicas Mar del Plata
Tel: 54 223 4963224

San Martín
Corporación Médica San Martín
Tel: 11 4754-7500

Zárate
Centro de Investigaciones Clínicas Zárate
Tel: 03487­‐15-692303
info@vacunacovidzarate.org
www.vacunacovidzarate.com

Rosario
Sanitario Parque
Tel: 0341 420-0222 / 0341 420-0230

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fundación CENIT para la Investigación
Tel: +54 (11) 6009 1205

El objetivo es reclutar 9.000 voluntarios, mayores de edad sin preexistencias. El plazo de reclutamiento es de 30 días.

Cómo sumarse al testeto

Cada Hospital o Centro de Salud tendrá un call center, con su página web e incluso atención presencial para que los Voluntarios puedan inscribirse.

¿Cuáles son las condiciones para ser voluntario?

Puede ser cualquier persona mayor de edad, que no esté bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimido. Las mujeres no deben estar embarazadas y no pensar estarlo en el próximo año. Tampoco pueden estar en período de lactancia.

Es importante destacar el compromiso que CureVac tiene para con todos sus Voluntarios, que implica que si durante el Ensayo Clínico quedase demostrada la eficacia de la vacuna se suspenderá el Testeo Ciego y todos los Voluntarios que recibieron placebo tendrán derecho a ser vacunados por CureVac.

En conclusión, estamos siendo testigos de una nueva era en materia sanitaria. El 3er. milenio nos pone el desafío de combinar ciencia, tecnología y humanismo para hacer frente a una situación inimaginada hasta el momento.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...