Argentina fue elegida por la OMS para producir vacunas

Argentina fue elegida por la OMS para producir vacunas

Fue elegido en conjunto con Brasil.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccionó a Argentina y Brasil para crear dos centros de desarrollo con el objeto de incrementar la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero (ARNm) y garantizar el acceso equitativo a las dosis contra el Covid-19 en la región.

El anuncio oficial fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, durante un evento que es parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS. Allí, en el encuentro «Transferencia de tecnología para la producción de vacunas de ARNm en las Américas», se reunieron ministros de salud y autoridades de los países de Latinoamérica para discutir la producción de vacunas.

La empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna. La OPS informó además que la firma se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience, que produce en nuestro país la vacuna AstraZeneca.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló: «Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región».

Vizzotti destacó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público. «Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países», manifestó.

Es que, de acuerdo a los datos de la OPS, América Latina fue la más afectada por el Covid-19 a nivel global hasta la fecha, con 87,6 millones de casos registrados y más de 2,16 millones de muertos. La distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocos países de la región alcanzaron el objetivo de vacunación de 40% de la población establecido por la OMS.

En ese sentido, la directora de la OPS, Carissa Etienne, expresó en su discurso de apertura que «sólo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia» y afirmó que la OPS seguirá trabajando para fortalecer la región y lograr que tenga autosuficiencia en tecnología y producción de vacunas y medicamentos.

«Los retrasos en la producción de vacunas han hecho que muchos países de la región sigan esperando las dosis que compraron hace meses; la limitación del suministro de vacunas sigue retrasando la vacunación”, sostuvo Etienne. Y si bien consideró que “todavía quedan muchos pasos por dar”, está “muy esperanzada” que alcanzaremos ese objetivo.

El Ministerio de Salud detalló que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.

Tras el lanzamiento a nivel mundial en abril de 2021, hubo más de treinta manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. Luego, hubo un riguroso proceso de evaluación que estuvo a cargo de un comité de expertos independiente (Pdvac).

En Brasil, el encargado de llevar adelante este desarrollo será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

El objetivo es que la experiencia y capacidades tecnológicas permitan, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas. De esta forma, se busca garantizar el acceso equitativo de este insumo crítico que será ofrecida a los Estados Miembros de la ONU y territorios a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Con estos dos centros, se busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región para ampliar la capacidad productiva, detallaron oficialmente.

En tanto, la nueva vacuna será evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para la adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas (ONU) tras haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia.

Las vacunas de ARNm contra el coronavirus, como Pfizer y Moderna, dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como «proteína Spike» que está presente en la superficie del virus que causa el coronavirus.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...