Argentina, el país con mayor turismo interno durante la pandemia

Argentina, el país con mayor turismo interno durante la pandemia

Las medidas del Ministerio de Turismo lograron reducir los impactos negativos.

Female and male passengers wearing facemasks during the flight. Flying in an Olympic Air De Havilland Canada DHC-8-400 Turboprop aircraft during the Covid-19 Coronavirus pandemic era with obligatory usage of face masks for the passengers. The flight crew, female air stewardess are wearing also safety equipment such as facemasks and gloves while the meals are changed and disinfecting napkin is provided. The domestic flight route is from Athens ATH LGAV Airport, the Greek capital to the islands of Cyclades. Greeks and foreign pax travel to popular islands such as Mykonos or Santorini after the Greek Government lifted the traffic ban, lockdown quarantine measures for tourists, easing generally the measures to relaunch the tourism season, with more Covid tests at the airports and the entry points to Greece. Although there are still some countries whose citizens are banned due to the increased numbers of Coronavirus cases. July 14, 2020 (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)

El movimiento turístico durante esta temporada de verano, primera en situación pandémica, fue en la Argentina «bastante» abundante. «Bastante», entendiendo el contexto y que el 68% de las y los argentinos prefirieron no vacacionar, ya sea por razones económicas o de prevención y cuidado de la salud.

Aunque agencias de viajes y empresas de turismo han señalado que el flujo turístico «no ha sido suficiente» para suplir las deudas arrastradas de nueve meses de parate total, cabe observar al resto de los países de la región para tomar dimensión y saber qué tan bien o qué tan mal le va a la Argentina en este segmento.

Está claro que la industria turística fue una de las más perjudicadas a nivel mundial por la pandemia de coronavirus dado a los confinamientos, el aislamiento social, el cierre de fronteras y demás limitaciones de tránsito, además de los agravios económicos que todo esto significó. Sin embargo, Argentina se mantiene como el país de la región con mayor turismo interno desde que se levantó la restricción al tránsito de personas dentro del país. 

Esto es dado, también, a que el Ministerio de Turismo y Deportes que conduce Matías Lammens lanzó a fines del año pasado el Programa Pre-Viaje, destinado a fomentar las ventas turísticas para el 2021. Fueron más de 570.000 argentinos y argentinas los que hicieron uso de la iniciativa, que estuvo vigente hasta diciembre pasado. El 50% de los gastos realizados fueron en agencias de viaje, el 40% en alojamientos y el 9% en servicios de transporte.

En total, casi 13 millones de turistas recorrieron los distintos destinos del país durante la temporada de verano que registró momentos pico: el fin de semana largo de Carnaval, con más de 3 millones de turistas movilizados y ocupación plena en decenas de localidades; el cuarto fin de semana del año (23 y 24 de enero), con más de 2.4 millones de personas movilizadas por todo el país; y el fin de semana largo de Año Nuevo 2021, donde 2 millones de personas viajaron por la Argentina.

A nivel mundial, el informe indica una disminución de turistas entre los países más visitados del mundo. China perdió al 84% de sus visitantes con respecto al año anterior a la pandemia. Le siguen Tailandia con un 79,4%, España con 76,1%, Estados Unidos con 72 %, Turquía con 72,3%, Francia con 71,9%, Alemania con 63%, Reino Unido con 60,5%, Italia con 57,3% y por último México que perdió el 46,5% de sus visitantes en 2020.

La OMT prevé una recuperación a partir del segundo semestre de este año y, dentro de la región, la Argentina es una de las más predispuestas para que esto ocurra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...